El Palacio Vela de los Cobos es todo un ejemplo de palacio renacentista en pleno centro histórico de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Entorno que nos hace profundizarnos en la época del Renacimiento español . ¡Vamos, quédate en este post y entérate de lo más importante de este lugar emblemático!
Historia del Palacio de Vela de los Cobos
Se construyó a mediados del siglo XVI por el cantero Jorge Leal bajo las órdenes de Andrés de Vandelvira (ya mencionado en otros post), y el arquitecto de Francisco de los Cobos (secretario de Carlos V).
El palacio se divide en tres plantas distribuidas en torno a un patio central con columnas y arcos. La monumentalidad y elegancia de la fachada aumenta conforme se va subiendo de nivel.
En la planta baja destaca la puerta principal con dinteles, decorada con columnas de tipo corintias.
La segunda planta tiene cuatro balcones: el central que está en eje con la puerta principal se decora en pilastra. Los balcones laterales están rodeados por columnas exentas. Tanto las pilastras como las columnas de los balcones son de orden jónico. Todos estos balcones tienen sobre un frontón(parte de arriba) triangular con candelabros en sus vértices.
En la planta superior podemos ver una serie de arcos de medio punto.
Una gran cornisa remata todo el edificio.
En la actualidad, el palacio tiene una interesante colección de obras de arte y una biblioteca. También su interior dispone de apartamentos turísticos.
Curiosidades sobre este palacio
Aunque parezca irreal , este palacio no está deshabitado ni mucho menos , su dueño es Natalio Rivas. Pero gracias a un acuerdo entre el dueño y SEMER Turismo el palacio está abierto a la visita turística.
Este lugar fue declarado Monumento Nacional en 1955 y actualmente considerado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Para ello se fijó un horario de itinerarios guiados regulares, sustituyendo las visitas que se hacían previamente en contadas ocasiones.
Además, cuenta con una de las bibliotecas más importantes de Jaén, en la que hay 12.000 volúmenes muy valiosos (muchos del siglo XVI y el más antiguo de 1492) y variados documentos (el más antiguo de 1380), conservándose incluso el contrato firmado con el arquitecto renacentista para la construcción del propio edificio. Como otra curiosidad, también tiene todos los números originales del periódico ABC, colección casi única que sigue aumentando cada día.