La iglesia de San Lorenzo conforma muchas muestras de todos los tipos de artes que se han desarrollado a lo largo de los años , por eso es un lugar que en una visita a Úbeda no te puedes perder. Además, si quieres saber más sobre esta joya deberías quedarte en este post.
Historia de la Iglesia de San Lorenzo
En pocos lugares como en la iglesia de San Lorenzo se puede apreciar de manera tan fascinante la Historia. Ya que existen muestras de arte románico, gótico, renacentista y barroco hasta llegar a la actualidad.
Una iglesia románica
La iglesia de San Lorenzo se alza sobre la misma muralla almohade que circunvala el casco histórico de Úbeda. Con los trabajos arqueológicos iniciados por la Fundación Huerta San Antonio se pudo datar el origen del edificio en el siglo XIII. Con la conclusión de que debió edificarse poco después de la conquista cristiana de la ciudad, en 1234. Del arte románico, se conservan elementos estructurales de sencillez y belleza.
La belleza renacentista
En los siglos XIV y XV, la iglesia toma características propias del gótico. Sin embargo, su verdadera época de esplendor tiene lugar en el Renacimiento. Una época que en la ciudad de Úbeda se vivió con gran intensidad (se puede notar en los edificios de la ciudad). Es en este periodo de la Historia cuando San Lorenzo tiene una transformación que le va a dar su apariencia actual.
Curiosidades y actualidad de la Iglesia de San Lorenzo
Su declive comienza a principios el siglo XIX. Cuando pasa a depender de la colegial de Santa María, el principal templo de la ciudad. Además , se ve sometida a un lento y continuo desahucio que termina con el cierre definitivo de sus puertas a principios del siglo XX, tras los destrozos en la Guerra Civil.
Desde este momento la iglesia permaneció cerrada a los fieles. Después fue utilizada para guardar trigo, como refugio de indigentes, como almacén y como estudio de artistas locales entre otras funciones. La última de sus habitantes, Paca la Campanera, plantó una hiedra en el patio que llegó a cubrir en su totalidad la esbelta espadaña de San Lorenzo. Y esta fue, por mucho tiempo una de las estampas más profundas de la ciudad.
Realidad del templo
A principios del siglo XXI, la iglesia de San Lorenzo se encuentra en el peor estado de toda su historia. Un sentimiento popular quiere salvar al monumento de una ruina inminente. Una idea que se puede conseguir gracias al acuerdo que firmamos la FHsA con el Obispado de Jaén en el año 2013.
Ya que desde ese año, se abrieron sus puertas con la intención de no cerrarlas jamás. Para cumplir los mayores objetivo: la rehabilitación integral del monumento y convertirlo en un centro sociocultural para el disfrute de los conciudadanos.
Este lugar no pasa sobre su mejor momento. ¡Pero estamos seguros de que lo hará en el futuro y los jiennenses estarán ahí para demostrarlo!