Cárcel del obispo

Cárcel del obispo
Lunes-Viernes 8:00-14:30
Pl. Vázquez de Molina, 4, 23400 Úbeda, Jaén
Precio del acceso: Gratis
¿Hay que pedir cita previa?: No

Aunque actualmente su función es la de sede de juzgados de Úbeda ¿Por qué crees que en el pasado la cárcel del obispo tenía este nombre? Si quieres saber esto y muchas cosas más te recomendamos que te quedes en este post.

Leyenda de la cárcel del obispo

Se dice que este edificio tiene una serie de funciones , pero la más conocida es la de emparedamiento, incluso cabe destacar que otro de sus nombres es el Emparedamiento de Sancho Iñiguez. Este lugar funda según las crónicas en la primera mitad del siglo XV, por Doña Mencía López de Zambrana.

Pero , ¿por qué se conoce como la Cárcel del Obispo?

En Úbeda existieron los conventos, ya sean de clausura o no. Según se cuenta , existieron cinco conventos femeninos: San Nicasio, Nuestra Señora de la Coronada, Madre de Dios de las Cadenas, Santa Clara y el de la Concepción de María (Carmelitas).

Y otros lugares religiosos compuestos por mujeres de diverso estatus social, que no pertenecían a ninguna orden monástica. De este tipo de espacios de reclusión para la oración conocemos los de las parroquias de Santo Tomás, Santo Domingo, San Pedro, San Millán y Santa María.

Estos sitios se dice que eran como emparedamientos, con una estricta reclusión ya que no tenían contacto con el exterior.

Del edificio original de la cárcel del obispo solo conservamos la fachada que se compone de dos alturas. Por otro lado, los pilares son el símbolo de la solidez y la fuerza. Todo ello parece indicar la meta y el comportamiento que debían tener las mujeres allí recluidas.

Al aparecer los emblemas del obispo otros estudios afirman que el edificio fue en el Siglo XVIII, una prisión de religiosos. De ahí el nombre de Cárcel de Obispo.

Historia de la cárcel del obispo

Desde el S. XVIII se destinó a prisión de religiosos, de lo que le viene su nombre.

Es una construcción en piedra muy transformada ya que de la original solo queda la fachada que ostenta el escudo episcopal.

Bajo el edificio se descubrió una necrópolis de la Edad de Bronce (1400-1300 a. C.) cuyas piezas se exhiben en el Museo Arqueológico de la ciudad.

¿Y ahora que sabes la historia de su nombre y sus curiosidades cuánto vas a tardar en visitarlo?

Otros destinos

Categorías