¿Por qué es tradición comer torrijas en Semana Santa?

¿Por qué es tradición comer torrijas en Semana Santa?

Este año los jiennenses echaremos de menos muchas cosas de la Semana Santa y es que la crisis del coronavirus nos está obligando a posponer prácticamente todo. Pero que este año no podamos celebrar la Semana Santa, no significa que no podamos disfrutar de sus tradiciones gastronómicas… ¡como las torrijas! El olor a canela y ese primer bocado esponjoso nos lleva a recordar esas tardes tomando café en familia y comiendo torrijas.

Hoy queremos contaros de donde viene este sencillo y delicioso plato. Además conoceremos algunas curiosidades sobre las torrijas. ¡Atentos!

La torrija, famosa en el mundo entero

La torrija es un producto gastronómico típico de la Semana Santa que consiste en una rebanada de pan empapada en leche, almíbar o vino que después se reboza en huevo y se fríe en aceite. Por último se endulza con azúcar o miel y canela. Es muy parecida a la tostada francesa, por eso también se le llama así.

El origen de las torrijas se remonta muchos años atrás, ya que la primera referencia que tenemos de ellas es en un recetario de Marco Gavio Apicio, gastrónomo romano del siglo I, donde escribe la receta de la torrija, aunque sin incluir el huevo, y le llama simplemente aliter dulcia (otro plato dulce).

Poco sabía Marco Gavio del éxito que tendría este «plato dulce», ya que las torrijas viajaron a través de los años y fueron muy conocidas por toda la Europa medieval con diferentes nombres: suppe doratesoupys yn doryetostées dorées o pain perdu.

 

torrijas en Jaén jaen24h

Fotografía de Carmina en la Cocina

Las torrijas, la mejor dieta para las embarazadas

Antiguamente existía la creencia de que el consumo de leche hacía que las mujeres que acababan de dar a luz produjeran más leche (de lo que se come se cría). Debido a esto y a que los huevos, la leche, el pan y la miel son alimentos muy energéticos, las torrijas se convirtieron en el plato estrella para las mujeres en su época de embarazo. ¡Curioso!

Por qué se comen torrijas en Semana Santa

Una de las teorías de por qué las torrijas son típicas de Semana Santa, cuenta que se debe a la penitencia de ayuno durante la cuaresma, ya que la gente, al no poder comer carne, buscaban en otros alimentos la energía necesaria. Las torrijas, al aprovechar el pan duro de varios días y llevar huevo, leche y miel, era el alimento perfecto para esta época.

La receta de las torrijas e ingredientes

Aquí os enseñamos la receta más común y sencilla de las torrijas.

Ingredientes para hacer torrijas:

  • 1 barra de pan (si es pan de pueblo, mejor).
  • 750 ml. de leche.
  • 160 gr. de azúcar.
  • 1 trozo de cáscara de limón.
  • 1 ramita de canela.
  • Canela molida.
  • 3-4 huevos.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra para freír

Paso 1

Primero echamos la leche en un cazo con el azúcar, la cáscara de limón y la canela. Lo ponemos a fuego lento hasta que rompa a hervir, entonces apagamos el fuego y tapamos el cazo para que infusione con los ingredientes aromáticos hasta que se enfríe. Luego colamos la leche y la vertemos en un bol cómodo para poder mojar el pan.

Paso 2

Batimos los huevos y le añadimos 2 o 3 cucharadas de la leche que hemos preparado anteriormente. Luego lo batimos todo.

Paso 3

Cortamos el pan en rebanadas de unos 2 cm., y en una sartén echamos el Aceite de Oliva Virgen Extra abundante para freír. El AOVE no debe estar excesivamente caliente.

Paso 4

Bañamos las rebanadas de pan en la leche, (bien empapadas para que salgan muy jugosas) sin que chorreen, las bañamos en el huevo batido, y ¡a la sartén!

Paso 5

Cuando estén doraditas las sacamos de la sartén y las dejamos reposar en un plato o bandeja sobre un papel, para eliminar el exceso de aceite. Por último, espolvoreamos el azúcar mezclada con canela por encima, las dejamos enfriar un poco y ¡a disfrutar de nuestras torrijas caseras!

 

Preparación de las torrijas Jaén24h

Fotografía de Degusta Jaén

 

La receta de las torrijas es muy conocida y muy sencilla de realizar. Cada persona que la prepara le añade su toque personal, lo que hace de las torrijas un plato vivo y único. Jiennenses, mantengamos nuestras tradiciones desde casa. ¡Mucho ánimo y buen provecho!

 

Fotografía de portada de Ocio la Provincia

Más Noticias

Categorías