La Sinagoga del Agua es un lugar emblemático debido a las diversas culturas que han pasado a lo largo del tiempo dejándonos detalles increíbles sobre su día a día. Por eso, si quieres saber más sobre este lugar este post es el indicado para ti.
Curiosidades
La Sinagoga del Agua de Úbeda se descubrió de manera casual por Fernando Crespo durante unas obras de carácter inmobiliario . Aunque años atrás era una peluquería de señoras, posteriormente sería unos apartamentos turísticos para la ciudad. Pero los muros de la antigua casa, situada en el casco antiguo de Úbeda, poseían un tesoro oculto durante siglos . Esta era una sinagoga judía, que según los primeros estudios la datan anterior al siglo XIV. Tras encontrar algunos elementos como los arcos de la Sinagoga, la Galería de Mujeres y el Baño Ritual se modifica el proyecto inicial. Fue en 2007 cuando se inician los trabajos de recuperación los cuales finalizarían en 2010, año en el que la sinagoga abrió sus puertas hacia el público.
Interior de la Sinagoga del Agua
Una vez cruzamos sus puertas de gran historia en la ciudad, nos adentramos en un viaje apasionante a una época anterior para conocer de primera mano las costumbres judías asentadas en Úbeda.
La Sinagoga del Agua está compuesta por seis espacios únicos del que cabe destacar la sala de baño ritual de purificación( Mikveh).
Otro de los espacios, que se puede ver si visitamos a la Sinagoga del Agua, es la Galería de la Mujeres, lugar que ocupaban éstas durante las ceremonias y diferentes ritos . La sala “Del Inquisidor”, con el patio, bodega y hornos se corresponden con las dependencias que conformaban la posible casa del rabino.
¿Cómo es la visita en la Sinagoga del Agua?
Para acceder a la Sinagoga hay que entrar a través de una pequeña tienda situada en la planta de la calle, que vende adornos y recuerdos de las tres culturas que han pasado por las tierras jienenses . Éstas son la musulmana, la cristiana y la judía.
La primera estancia conocida como la casa del Inquisidor(mencionado antes ) fue habitada por el jefe de la Inquisición tras la expulsión de los judíos de Úbeda tras el comunicado dictado por los Reyes Católicos.
Tras analizar las 3 diferentes culturas que ocuparon la casa se puede ver que disimularon con adornos los distintos recovecos . Por otro lado en la parte baja es donde está la parte más interesante de la visita. Con unas varas metálicas, los guías muestran la técnica de los zahoríes. Así vamos encontrando pozos con agua y otros objetos presentes en la Sinagoga.
En esta parte destaca un brocal con una Mano de Fátima, así como numerosos objetos de gran valor cultural. Además, hay muchos pozos con agua, situados por todo el recorrido, pero lo más increíble es el gran espacio de purificación situado bajo la Sinagoga.
En este espacio se encontró que brotaba agua de forma natural , algo que destacan mucho los guías d la visita a este gran lugar.
¡Llegamos al final del post y con ello nos encanta sacar a la luz las joyas de la provincia de Jaén!