Convento de Capuchinos

Convento de Capuchinos
Lunes a viernes 10:00 - 14:00 Y 16:00 - 20:00 Sábados 10:00 - 14:00
C. Obispo Ceballos, 1
Precio del acceso: Gratuito
¿Hay que pedir cita previa?: No

Dentro del Parque de los Álamos, encontramos el Convento de Capuchinos. Actualmente es la biblioteca de Alcalá la Real, pero su uso inicial no fue ese.

¿Y qué es un convento?

Un convento es una casa donde viven en comunidad los monjes o monjas de una orden religiosa. Se crean por la necesidad que los monjes del pasado tenían de compartir una vida de aislamiento y oración. Para esto, se crean los monasterios o conventos.

Las personas que entraban, debían dejar de lado todo aquello que no fuese la religión para dedicarse enteramente a Dios. Aunque algunos se dedicaban a trabajar el campo, no era lo común.

Historia del Convento de Capuchinos

El convento se levantó a mediados del siglo XVII por los frailes franciscanos capuchinos, que acababan de llegar a la ciudad.

En 1835, con las desamortizaciones, paso a estar en manos de particulares. Primero fue de la familia Sánchez Molero y posteriormente a la familia Abril. Se convirtió en viviendas y después en una almazara  de aceite. Posteriormente, en el siglo XX, fachada original se modificó, construyendo una artística escalinata doble y unos amplios ventanales. Del interior, solo se mantiene la estructura básica de la iglesia, que consta de una sola nave con capillas laterales y un vestíbulo a los pies.

También a principios del siglo XX, la capilla del convento, se trasladó al sitio de la actual Iglesia de San Antón.

¿Quiénes eran los Capuchinos?

Los capuchinos eran una orden de monjes que se separaron de la orden franciscana. 

Los monjes capuchinos utilizan una vestimenta inspirada en la de Francisco de Asís. Esta consiste en una túnica de color marrón atada a la cintura con una cuerda. Lo que diferencia a esta vestimenta de la vestimenta de Francisco de Asís, es que los Capuchinos llevan una capucha unida a la túnica.

Sus iniciadores fueron observantes que marcharon a conventos de retiro, para tener allí una vida más contemplativa.

¿Qué uso tiene el edificio en la actualidad?

Ahora, el Convento de Capuchinos se usa como biblioteca y como Archivo Histórico.

¿Qué se conserva del antiguo edificio?

Del interior, solo queda la estructura básica de la iglesia, que consta de una sola nave con capillas laterales y un vestíbulo a los pies

Otros destinos

Categorías