Palacio Vázquez de Molina

Palacio Vázquez de Molina
Pl. Vázquez de Molina, s/n, 23400 Úbeda, Jaén
Precio del acceso: -
Más información:

Está cerrado temporalmente

Actualmente , el Palacio Vázquez de Molina es el ayuntamiento pero su propósito inicial fue el de servir de residencia para Juan Vázquez de Molina, el sobrino de Francisco de los Cobos.

Cuando Juan murió, no dejó descendencia por lo que el palacio pasó a ser de una comunidad de religiosas dominicas, llamada Madre de Dios de «Las Cadenas». En 1873, después de la desamortización pasó a ser el Consistorio municipal.
Se encuentra en la Plaza Vázquez de Molina

Si te interesa saber historia, curiosidades y más cositas sobre este monumento deberías quedarte en este post.

Historia del Palacio Vázquez de Molina

Todo empieza con Juan Vázquez de Molina , (que era sobrino de Francisco de los Cobos y secretario de estado  de Felipe II de España), quien lo mandó construir como residencia particular. Las obras del palacio se realizaron entre 1546 y 1565.

A la muerte de su propietario sin descendencia, el palacio pasó a ser propiedad de una comunidad de religiosas dominicas. Estas dominicas reformaron adaptaron el palacio a convento, y se completó una gran decoración mural, que aún se conserva en parte. En 1873, después de la desamortización, se convirtió en el ayuntamiento.

Fue declarado monumento histórico-artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, el 3 de junio de 1931, durante la república provisional que existía en aquel momento. Este edificio fue declarado como Bien de Interés Cultural.

Exterior del Palacio Vázquez de Molina

Su gran fachada está dividida en tres cuerpos horizontales y siete calles verticales con apenas diferencias de anchura pero que a simple vista puede engañar un poco.

La segunda planta está formada por balcones con frontones y en la tercera encontramos ojos de buey . Que fue préstamo directo de Pedro de Machuca y su palacio de Carlos V en la Alhambra.

Este cuerpo está coronado por una atrevida cornisa , además de dos esbeltas y preciosas linternas en los ángulos . Esto genera al diseño gracia excepcional y firmeza, siendo apreciable la influencia de Esteban Jamete en los atlantes y cariátides (esculturas) que adornan el ático y el gran alero.

Interior del Palacio

Si cruzamos la entrada principal nos encontramos un amplio vestíbulo. Después aparece el patio , que estructura la distribución interna de las dependencias.

En la parte posterior tiene otra entrada creada en el siglo XX , que se usa como acceso al Ayuntamiento actual. Además , tiene unas cadenas que dividen la lonja de la parte delantera y a las que debe su nombre. En esta entrada nos encontramos con dos leones de piedra que están sobre la lonja.

Por otro lado, el Salón de Plenos está decorado con lienzos del pintor ubetense José Tamayo y en su antesala hay una tabla gótica de la Virgen de los Remedios , trasladada desde la antigua Plaza de Toledo.

Otras obras que son importantes de este edificio son un lienzo de Blas Muñoz, representando a San Francisco (procedente del Museo del Prado), un retrato de Isabel II, varias copias italianas…

La fachada baja está muy bien decorada por vítores (letrero escrito sobre una pared en señal de alabanza). Éstos estaban dibujados por los más célebres personajes de la época en su conmemoración.

Curiosidades sobre el Palacio Vázquez de Molina

En la sala capitular del convento o palacio se conservan unos frescos de la Orden de Santo Domingo y la lucha de la Iglesia Católica contra la Herejía. Tienen una fecha sobre 1595 y se atribuyen a Pedro de Medina.

Juan Vázquez de Molina murió sin descendencia en 1570, por lo que como hemos dicho, una parte del palacio se cedió a la comunidad de religiosas dominicas . Éstas son la llamada Madre de Dios de «Las Cadenas» . La otra parte a Juan Vázquez de Salazar y Molina que era ministro del rey don Felipe II.

En 1873-1874 se establecerán las Casas Consistoriales, siendo incluso hoy día la sede del ayuntamiento. Además, en su ático, se encuentra el archivo histórico de la ciudad, con una impresionante armadura.

Este palacio cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural y está dentro del conjunto monumental renacentista de Úbeda declarado en 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¡Si te ha gustado este post, danos tu opinión sobre i te interesa este lugar simbólico de Úbeda o si ya lo has visitado!

Otros destinos

Categorías