Plaza Vázquez de Molina

Plaza Vázquez de Molina

La plaza Vázquez de Molina es sin duda una mágica plaza de estilo renacentista en la que se encuentran la sacra capilla del salvador y el palacio Juan Vázquez de Molina.

Si tienes interés en visitar Úbeda este lugar es de parada obligatoria.
Además, recomendamos contratar un guía o investigar previamente ya que tiene mucha historia que
contar.

Nacimiento e historia de la Plaza Vázquez de Molina

En esta plaza se encontraba antes de la reconquista un antiguo alcázar árabe . Pero este alcázar fue mandado a destruir por los reyes católicos para iniciar la construcción de una nueva Úbeda renacentista.

Se presentó un ambicioso proyecto para hacer una gran renovación de la zona con la mentalidad renacentista de la época, utilizando incluso los propios escombros del Alcázar para la construcción.

Al principio, esta plaza no era más que una explanada casi desierta, pero con el paso de los años llegaron diferentes proyectos para construir algunos de los mayores monumentos de Úbeda . Estos monumentos aún podemos disfrutar en la actualidad en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Monumentos que se encuentran en esta plaza

Cuando la plaza llevaba poco tiempo construida, ya había diferentes proyectos planteados por parte de la nobleza ubetense para iniciar una revolución arquitectónica de la época.

Así, comenzó a levantarse la Úbeda que conocemos hoy y que todo el mundo debe visitar al menos una vez en la vida porque no se arrepentirá .

Por otro lado , los monumentos que se encuentran o rodean esta plaza son los siguientes:

  • La Sacra Capilla del Salvador : Es una de las obras renacentistas más importantes de Úbeda y, posiblemente, de toda España. Fue declarado monumento nacional y su arquitecto fue Andrés de Vandelvira, hoy en día es uno de los monumentos imprescindibles que ver en Úbeda.
  • Palacio del Dean Ortega es uno de los mejores palacios renacentistas de la ciudad, se encuentra al lado de la Sacra Capilla del Salvador. Actualmente es el parador de turismo nacional en Úbeda y guarda en su interior tiene una combinación entre estilos nazaríes y renacentistas.
  • Palacio Vázquez de Molina también llamado el Palacio de las Cadenas, tiene sin duda una de las fachadas más hermosas de la época. En la actualidad sirve como sede del ayuntamiento y guarda uno de los mejores patios interiores del renacimiento español.
  • Palacio del Marqués de Mancera: Este palacio del siglo XVI cuenta con una gran torre, esta es la torre del tesorero . Que se diferencia de los demás palacios de Úbeda ya que en él, se encuentran hermosos motivos sobre escenas mitológicas cristianizadas.
  • El Pósito de Úbeda: Se inició su construcción en el siglo XVI y que se utilizó cómo almacén de grano en Úbeda y para otros cereales.
  • La Cárcel del Obispo: Una antigua Cárcel que data del Siglo XVIII y en la que se castigaban la mayoría de delitos canónicos. Eran delitos en relación al pecado, contra la iglesia o contra Dios. Recientemente se descubrió bajo esta unos interesantes restos celtas que datan de antes del año 1300 A.C.
  • Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares: Se construyó sobre los restos de la antigua mezquita árabe, es uno de los mayores monumentos de la ciudad de Úbeda . Forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad de Úbeda.

Una vez que hayas visitado estos lugares, seguro que vas a repetir la visita porque refleja perfectamente la etapa renacentista del siglo XVI.

Otros destinos

Categorías