El Palacio Abacial fue un antiguo palacio construido por Abad Esteban Lorenzo de Mendoza y Gática. En su interior, hay un museo arqueológico en el que podrás encontrar restos de origen prehistórico hasta de la edad media. Además, también es la sede del Conservatorio Elemental de Música «Pop Ventura».
Historia y estilo del Palacio Abacial
La construcción del Palacio Abacial data de 1781. Ese año, el Abad Esteban Lorenzo de Mendoza y Gática decide dejar su palacio en la Fortaleza de la Mota para llevar a cabo la reedificación de una antigua casa señorial en la zona de expansión de la ciudad.
Esta mansión se uso como tal hasta 1851, fecha en la que se suprime la Abadía de Alcalá la Real. Tras años de destino incierto, se convirtió en archivo abacial y en la residencia del Sr. Arcipreste del Territorio Eclesiástico.
En 1927 el Palacio Abacial pasó a ser público. Se instalaron aulas escolares y otros servicios. La Guerra Civil causó importantes desperfectos en el edificio que fue restaurado por la Dirección General de Regiones Devastadas con la finalidad de darle nuevos usos. En 1959 fue sede del Centro Oficial de Patronato de Enseñanza Media, que luego sería Instituto de Bachillerato «Alfonso XI». En 1995 el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía iniciaron su rehabilitación para usos más acordes a la demanda cultural de la ciudad.
El Edificio
Actualmente, y tras cuatro años de rehabilitación, el Palacio Abacial es la sede del Museo Municipal.
El edificio es de estilo neoclásico y barroco. Cuenta con un claustro interior (Un claustro es es un tipo de patio en el que sus cuatro lados tienen una galería porticada con arcos que descansan en columnas o dobles columnas) con un patio y tres galerías abiertas con 12 columnas de estilo toscano.
En los tejados, también podemos observar buhardillas de estilo barroco.
Y si te fijas bien, en su fachada, podrás ver una inscripción que dice cuando se terminó de construir y el nombre de quién lo mandó hacer: Año 1781 y abad don Esteban de Mendoza y Gatica, cuyo escudo, primorosamente labrado, campea en la portada, sobre el gran balcón central.
El Museo
Este museo se creó con la finalidad de exponer y conservar fondos de tipo arqueológico, etnológico, antropológico, paleontológico y científico.
Todo el patrimonio está organizado en diferentes espacios expositivos utilizando las nuevas tecnologías. Visitando el museo, podrás conocer, de forma innovadora, el patrimonio y los vestigios del pasado y de la historia de Alcalá la Real. Gracias a esto, si visitas el Museo, podrás conocer algunos de los atractivos de la ciudad y de su entorno.
El Museo pretende convertirse en foro, punto de encuentro y escaparate donde se integren las diferentes propuestas museísticas más avanzadas de cada momento y donde tendrán cabida diferentes exposiciones y actividades, de carácter itinerante e interactivo, que vengan a contribuir a la difusión del patrimonio artístico y cultural.
Además de eso, el Palacio Abacial es sede del Conservatorio Elemental de Música «Pop Ventura».