La Iglesia de San Juan es una de las primeras iglesias de Alcalá la Real. Se construyó a partir de una ermita de finales del siglo XVI y principios del XVII. Es una de las más populares de la ciudad ya que, en su interior, se conserva el Cristo de la Salud y en Semana Santa es escenario de diferentes celebraciones.
Historia de la Iglesia de San Juan
Esta iglesia se construyó a partir de una ermita de finales del siglo XVI y principios del XVII. El templo ha sufrido varias modificaciones hasta conseguir el resultado actual. Una curiosidad de este, es el color blanco de su patio, que contrasta con el de la iglesia. Esto hace que la iglesia se mimetice con las casas del barrio.
Arquitectura
La Iglesia de San Juan está formada por una única nave principal, con su capilla mayor o altar. En este se encuentra la imagen del Cristo de la Salud, rodeado con banderas de la hermandad y por San Juan (a la derecha) y la Virgen de las Mercedes (en la izquierda). La iglesia dispone además de dos capillas, justo frente a la puerta la capilla del sagrario y junto a ella la capilla de la milagrosa. Al final de la iglesia hay una sala por la cual se accede al coro.
En la sacristía, a la cual se puede acceder desde el patio también se encuentra el acceso al campanario, además de varios armarios y muebles que contienen hábitos del sacerdote, libros…
En la planta superior a la sacristía se encuentra la antigua sala de juntas, actualmente destinada al archivo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, además de tener también algunas ropas de nazarenos. Junto a esto hay en la iglesia otras dependencias para el uso de la hermandad.
En las dependencias interiores del templo existe un pequeño pero interesante museo, fundado por la propia Hermandad que da muestra de esta religiosidad popular de los habitantes del barrio.
Museo
Además, esta iglesia posee un pequeño pero interesante museo, dedicado a la hermandad y religiosidad popular de los habitantes del barrio. En el museo se encuentra una gran variedad de objetos, documentos y otros elementos dedicados a la devoción popular.
El Cristo de la Salud
La iglesia de San Juan guarda una de las imágenes más importantes de la ciudad, el Cristo de la Salud:
Su historia comienza a mediados del siglo XVII, cuando llega a la ermita de San Blas una nueva imagen del taller granadino de los Mora. La devoción a esta figura empieza por los hermanos de la Cofradía y los vecinos de su ermita de San Blas hasta llegar a todos los vecinos de Alcalá la Real.
En los años treinta del siglo XX, la imagen original se destruyó y después, se sustituyó por una copia del escultor José Gabriel Martín Simón. También en esa época se desmanteló la ermita de San Blas y se trasladaron todos sus objetos a la iglesia de San Juan, donde el Cristo de la Salud ocupa desde entonces el altar mayor.
El año 1949 el Cristo sale por primera vez en Semana Santa, protagonizando un encuentro con la Virgen de las Angustias, la tarde del Viernes Santo, hecho que desde entonces, se repite todos los años.