El Hospital de Santiago como su nombre indica en el pasado funcionaba como hospital para tratar a los enfermos del siglo XVI . En la actualidad sirve como atracción sociocultural y biblioteca municipal de Úbeda.
Si quieres saber más sobre este lugar te recomendamos quedarte en este post.
Historia sobre el Hospital de Santiago
El Hospital de Santiago es un edificio de estilo artístico renacentista, construido entre 1562 y 1576, está considerado como El Escorial andaluz.
Es posiblemente la obra más completa de los arquitectos Pedro y Andrés de Vandelvira. La obra la proyectó Pedro de Vandelvira que murió cuando se empezó a construir el edificio y continuó la obra su hijo Andrés.
El edifico cuenta con una sobria fachada que cambia con un interior sorprendente en la que distribución se realiza en base a un gran patio central. La estructura cuenta con dos torres a los extremos de la fachada principal.
¿Qué destaca en su interior?
Destaca en su interior la escalera decorada con pinturas al fresco realizadas por Pedro de Raxis y Gabriel Rosales.
Este edificio tenía el objetivo de ser una obra benéfica de Don Diego de los Cobos y Molina, obispo de Jaén, y el edificio tenía un hospital para enfermos pobres, una iglesia, un panteón y un palacio.
Mantuvo funciones hospitalarias hasta el año 1975, y en la actualidad cumple funciones socioculturales.
Fue declarado monumento arquitectónico histórico-nacional en 1917.
Curiosidades de este lugar
Las rejas situadas ante la antigua iglesia del Hospital de Santiago ; aparte de desempeñar un sistema separador de ambientes, permiten mantener la suficiente visión para que los fieles puedan practicar su piedad en diferentes horas de los altos mandos religiosos. Esta fue la principal idea de la fundación.
La idea era bastante original. Era intención de su fundador Diego de los Cobos en 1560 quería conjuntar un hospital para enfermos de buba con un templo.
En 1573, al estar las obras del edificio muy avanzadas se contrata al rejero ubetense Juan Álvarez de Molina, bajo la orden de Andrés de Vandelvira para que trabaje sobre las rejas de la iglesia hospitalaria y funeraria.
Ésta y muchas más son las curiosidades que nos podemos encontrar en el Hospital de Santiago de Úbeda, que podemos contar en otros artículos si os ha gustado este post.