Callejones de Baeza

Callejones de Baeza
Calle profesor Juan Cruz Cruz

Los callejones de Baeza no son ningún edificio/monumento, pero son los que dan el encanto a Baeza ya que reflejan como fue el pasado del pueblo . Si quieres saber que ha pasado importante en los últimos años en los callejones de Baeza te recomiendo que te quedes en este post.

Motivos para visitar los callejones de Baeza

¿Alguna vez te has preguntado que historia puede haber detrás de los callejones de Baeza?

Pasear por los callejones de Baeza es como caminar por el pasado.

Cuando se visita Baeza, no se puede dejar de pasear por los callejones que hay detrás de la catedral. Son estrechos, con arcos y uno tiene la sensación de haber retrocedido en el tiempo varios siglos. De hecho, según cuentan, estos callejones mantienen la estética del siglo XIII. ¡Esto significa retroceder en el tiempo 800 años!

Para llegar a estos callejones se puede buscar en el Google Maps la calle Profesor Juan Cruz Cruz (“Cruz” dos veces, no es una errata). Una vez ubicado ahí simplemente puedes dejarte llevar por ellos, haciendo un recorrido en círculo.

La belleza de estos callejones y cómo retroceden a un pasado medieval es tal que en ellos se han rodado escenas de diversas series y películas, como Alatriste.

Por cierto, todavía no hemos visto Alatriste. Tendremos que verla para localizar las escenas donde salen los callejones. ¿Has visto la película?

¿Cuál es la importancia de los callejones de Baeza en Alatriste?

Fue probablemente la película que causó más revuelo en la población: El rodaje de Alatriste.

Esta película de 2006 trata las hazañas del protagonista de los libros de Arturo Perez Reverte. Don Diego de Alatriste, es soldado de los tercios de Flandes que vive a camino entre los siglos XVI y XVII, en una España que comienza a vivir la decadencia de su siglo de oro. Su historia son las dificultades de una vida en esa época.

Del 27 de abril al 15 de mayo de 2005 las diferentes calles y lugares de Baeza sirvieron de escenario real para acoger la adaptación cinematográfica de las aventuras del capitán Alatriste. Más de 200 extras, casi todos paisanos participaron en el rodaje.

Aunque muchas tomas tuvieron lugar en Úbeda, en la plaza Vazquez de Molina, o en el palacio del mismo nombre . Que sirvió de biblioteca para que Don Diego se reuniera con el Conde Duque de Olivares (Javier Cámara). En el claustro de Santa María de los Reales Alcazares, Iñigo Balboa (Unax Ugalde) y su enemigo Malatesta (Enrico lo Verso) se baten en duelo.

Si nos trasladamos a Baeza, podemos ver como una de las escenas mas bellas de la película se rodó en las escaleras del palacio de Jabalquinto, la calle Juan de Ávila y la calle Alta sirvieron de mercado, o la escalinata de la catedral fue bajada por María de Castro (Ariadna Gil) o los diferentes callejones que se encuentran cercanos a la Catedral de Baeza.

En conclusión , si una obra tan importante como Alatriste ha sido grabada por la zona de catedral/callejones significa que tiene un ambiente especial reflejado en el pasado.

Otros destinos

Categorías