La Basílica de Santa María de los Alcázares es la principal iglesia de esta ciudad y tercera de la diócesis de Jaén.
Se ubica en la Plaza Vázquez de Molina. Está declarada Monumento Nacional y parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad.
Estilo y descripción de la basílica de Santa María de los Reales Alcázares
Esta basílica es el más claro ejemplo en Úbeda de la unión de varios de estilos : gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico.
Se construyó sobre la primitiva Mezquita Mayor que se encontraba dentro del Alcázar. Esto le hacía estar incomunicada del resto de la ciudad hasta el inicio del siglo XVI.
Aún se conservan restos de la barbacana (obra de fortificación ) defensiva de la Alcazaba, incluso de un torreón almohade . Además cuenta con una monumental portada renacentista siguiendo el diseño de Pedro de Vera.
Por otro lado Pedro Cobo diseñó la porta lateral conocida como «La Consolada». Ésta fue realizada incluyendo imágenes de Luis de Zayas.
¿Cómo es el interior de la iglesia?
El interior de la iglesia es de estilo gótico-mudéjar donde encontramos capillas góticas con rejas del Maestro Bartolomé, natural de Jaén. Por otro lado, la antigua cubierta de artesonado de madera se sustituyó en el siglo XVII por una bóveda de cañón. En esta bóveda se pueden ver los escudos de los primeros obispos de Jaén y de don Diego de los Cobos, obispo natural de Úbeda.
Sin embargo, de la antigua mezquita se aprovecharon los cimientos del patio y su arquería gótica.
En 1983 se cerró la basílica al culto para su restauración, debido a la amenaza de derrumbe que presentaban sus pilares.
Hoy en día, en la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares se adora la imagen de la patrona de Úbeda, Nuestra Señora de Guadalupe y del Gavellar, trayéndose desde su ermita.
Sobre todo ,en sus capillas se encuentran las imágenes procesionales para la Semana Santa y en 2014, fue declarada Basílica Menor de Úbeda de la diócesis de Jaén.