Historia de El Alcázar, una cerveza de toda la vida

Historia de El Alcázar, una cerveza de toda la vida

Categorías

La vida de miles de jiennenses ha vuelto a cobrar sentido (tema serio) al enterarse el pasado viernes del lanzamiento de la nueva Cerveza El Alcázar, para nosotros, algo más que una cerveza, un símbolo de Jaén donde guardamos multitud de recuerdos entre familiares, amigos y parques de Jaén.

Cerveza El Lagarto, la antecesora

Allá por el final del siglo XIX una familia gallega, procedente de Lugo, se desplazaron hasta Jaén y aquí crearon una fábrica de cerveza. El 25 de agosto de 1921 autorizaron la apertura de la fábrica y el 26 de abril de este mismo año empezaron a vender esta cerveza con el nombre El Lagarto , esta familia registro dicha marca el 3 de enero de 1922.

S.A El Alcázar

El año mágico para la historia cervecera de Jaén llegaría el 25 de febrero de 1928 (un maravilloso día de Andalucía hacía presagiar lo que venía encima) con el nacimiento de Cervezas Alcázar de Jaén, en 1949 se fabrica la maltería y en 1691 se inaugura la antigua fábrica de La Imora.

En 1985 fue absorbida por el grupo cervecero La Cruz del Campo S.A (Cruzcampo), quienes ampliaron la fábrica para aumentar la producción.

En 1991, Guinnes adquirió a Cruzcampo y 10 años más tarde vendieron el grupo sevillano Cruzcampo a Heineken (se dice que por 138.000 millones de pesetas).

En 2017 Heineken se vio obligada a vender la marca El Alcázar por orden del Tribunal de Defensa de la Competencia en España (TDC), el nuevo dueño de la marca (no de la fábrica) sería la sociedad de inversión Ibersuizas a través de su filial Barlett Capital (se dice que tras comprarla por 10 millones de euros), a pesar de esta venta, la producción de la cerveza seguía realizándose en la misma fábrica jiennense. Para rellenar el hueco que dejó la marca El Alcázar, Heineken decidió sacar al mercado la Cruzcampo Especial, producida en Jaén para toda España (al igual que la Cruzcampo sin glúten).

Actualmente, el Grupo Heineken ya ha confirmado que muy pronto, quizás para marzo, podramos disfrutar de nuestro icono, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra cerveza El Alcázar.