En Jaén tenemos el mejor queso del mundo, el de Quesos y Besos

En Jaén tenemos el mejor queso del mundo, el de Quesos y Besos

Categorías

Al Festival Mundial del Queso, que se celebra en Oviedo, Asturias, se han presentado 4.079 variedades procedentes de 45 países.

El queso blando de cabra de fabricación artesanal, Olavidia, ha sido el ganador. Esta es la tercera vez que un queso español obtiene el máximo reconocimiento en las 33 ediciones que lleva celebrándose el Festival Mundial del Queso (World Cheese Awards).

Elaborado con leche de cabra de raza malagueña, se trata da un queso que contiene una misteriosa línea negra, de menos de un milímetro, que cruza de lado a lado. Una línea de ceniza procedente de huesos de oliva de la provincia de Jaén que modifica ligeramente la textura.

Quesos y Besos, llevan trabajando con la leche de cabra desde hace tres y cuatro generaciones. «Las cabras malagueñas de nuestra familia están en pastoreo en la sierra sur de Jaén, una zona rural maravillosa que se acerca mucho al concepto de paraíso para la ganadería».

«Nuestro queso Olavidia, madurado con mohos y carbón vegetal, se alzó con la medalla de oro en la categoría de pasta blanda y con el primer premio del 9º campeonato Gourmetquesos del Salón Gourmets como Mejor Queso de España en 2018″.

«Nuestro rebaño cada día sube a pastorear a la Sierra del Trigo, en el término municipal de Valdepeñas de Jaén, al sur de la provincia; un auténtico paraíso rural. Son nuestros padres quienes han cuidado de ellas y siguen haciéndolo día a día, mimándolas».

Sin duda, este compromiso y saber hacer, han hecho que su empeño les lleve a conquistar los más selectos paladares alrededor de todo el mundo. Enhorabuena a esta empresa de Jaén Jaén y gracias por abanderar el valor que hay en esta provincia, desde este medio.