La economía de nuestra provincia es principalmente agraria, por eso, no es de extrañar que una de las romerías más populares en Jaén sea la de San Isidro, el patrón de los agricultores. Si quieres saber más sobre la romería de San Isidro, de la que incluso Goya pintó varios cuadros, sigue leyendo:
Foto de la página web «wikipedia.org»
¿Quién era San Isidro?
San Isidro fue un labrador mozárabe que vivió en la zona de Madrid (o Mayrit en la época musulmana) entre los años 1082 y el 1172. Se hizo muy conocido por los más de 400 milagros que realizó a lo largo de su vida. Algunos de los más famosos fueron, el del pozo de San Isidro, la curación al rey Felipe III o el Consejo a Alfonso VIII en la Batalla de las Navas de Tolosa.
Foto de la página web «elmundo.es»
¿Por qué se empezó a celebrar la Romería de San Isidro?
A pesar de que no existe un motivo específico por el que se empieza a celebrar la Romería de San Isidro, podemos intuir que se empezó a hacer para que este santo bendijese las cosechas. Pero lo especial de esta romería es que en cada lugar tiene unas costumbres específicas.
Foto de la página web «pasiondejaen.com»
¿Cómo se celebra en nuestra provincia?
En cada punto de Jaén se celebra de una manera distinta, por ejemplo:
- En el pueblo de Santo Tomé tienen la curiosa costumbre de darle un baño a San Isidro en el Río Guadalquivir. Esto se hace para pedir agua para las cosechas.
- En otros pueblos como Jamilena o Arjona, se preparan carrozas.
- En Villacarrillo, también se preparan carrozas y después, se bendicen los campos. Posteriormente, se organiza una verbena y algunos concursos.
- En Puente de Genáve organizan conciertos nocturnos, una suelta de vaquillas y realizan un juego típico de la localidad, “la bolea”. Esta es una variante de los bolos serranos, muy típicos en la Sierra de Segura.
Foto de la página web «guarroman.es»
Cada pueblo tiene su forma especial de celebrarla, y ya sea en Torredelcampo o en Guarromán, no podemos dejar pasar estas oportunidades que nos ayudan a acercarnos más a nuestra cultura. Disfrutemos de nuestras romerías, jiennenses.