Parque Natural de la Sierra de Andújar

Parque Natural de la Sierra de Andújar
-
C. Constitución, 7, 10710 Zarza de Granadilla
Precio del acceso: -

¿Te vas a perder la experiencia de no ver el Parque Natural de la Sierra de Andújar ? Si no es así, sigue leyendo para obtener más información sobre esta joya natural del territorio de Andújar

El Parque natural de la Sierra de Andújar se encuentra al noroeste de la provincia, en plena Sierra Morena. Además de tener especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial o el lobo; es la
mayor reserva de bosque mediterráneo de la Península. Aquí podrás practicar senderismo
o fotografía.

Historia del Parque Natural de la Sierra de Andújar

La Sierra de Andújar ha estado habitada desde la prehistoria. Su bondadosa orografía, sus ricos yacimientos de mineral que preñan sus entrañas y la feracidad de los campos que riega el Guadalquivir atrajeron hasta sus límites a numerosos pueblos, culturas y civilizaciones.

​A lo largo de la historia, los distintos pobladores de la Sierra se valieron de los recursos que ésta les ofrecía para vivir, comerciar y prosperar. Además, su situación geográfica la convirtió en cruce de caminos de rutas comerciales, lo que permitió la influencia de diferentes culturas que la atravesaban con fines económicos.

​La geología de Sierra Morena permitió hacia el 1600 a. C., en la Edad del Bronce, la explotación de sus minerales por las poblaciones del entorno y jugó durante años un papel importante en el aprovechamiento de recursos. Se pueden encontrar vestigios de estas culturas antiguas en yacimientos localizados en las terrazas del río Guadalquivir y en la cuenca del río Rumblar.

Principales culturas que existieron en la antigüedad en el Parque Natural en la Sierra de Andújar

​Junto al embalse del Rumblar quedan restos en el yacimiento de Peñalosa, que nos permiten conocer datos de la Cultura Argárica, característica del sudeste peninsular en esta época. La Cultura Argárica se vio desplazada por los Tartesos, característicos del Sudoeste peninsular, cuya decadencia influyó en el avance de la Cultura Íbera. Los íberos centraron su explotación minera en la producción de plata a partir de galena argentífera, con asentamientos muy importantes como El Centenillo.

El agotamiento de gran parte de los recursos mineros por su continua explotación, dio paso al incremento de la actividad ganadera. Ésta constituyó, a partir del siglo XIII, el principal recurso para sus pobladores y alteró el régimen de la propiedad de la tierra y del uso del suelo. Asimismo, en el siglo XVI se produce el máximo apogeo de la actividad productiva derivada de las colmenas.

En el siglo XIX tras la Ley de Desamortización de Madoz pasó a estar dominada por grandes propiedades privadas de origen aristocrático y burgués.

​En la actualidad, dentro del Parque Natural Sierra de Andújar no se encuentra ningún núcleo de población, pero sí viviendas aisladas, las denominadas “viñas”.

Fauna mediterránea en el Parque Natural de la Sierra de Andújar

En todos estos sistemas naturales del parque se han citado hasta 271 especies de vertebrados, entre los que destacan las más valiosas de la fauna mediterránea, como, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el lince ibérico y el buitre negro. Los dos primeros, además, son exclusivos de la Península Ibérica. A ellos se une el gran depredador de nuestra naturaleza, el lobo, que aunque parece recuperarse al norte del río Duero, al sur está casi extinguido y es en este parque donde se encuentran algunos de los últimos ejemplares.

Además, es increíble ver en los cielos del parque la magnífica silueta de buitres leonados y águilas reales, descubrir búhos reales en los cortados, o maravillarse con el colorido tan magnífico del picogordo, la oropéndola (son aves ligadas a bosques o campos abiertos) o la abubilla que pueblan bosques y dehesas.

Reptiles y anfibios existentes en el Parque Natural de la Sierra de Andújar

Es fácil sorprender a lagartoslagartijas y serpientes soleándose entre piedras y matas. Para muchos no resultan animales agradables; más bien infunden respeto cuando no fobia. Y sin embargo, pensemos qué sería de montes y campos sin la importante labor de las grandes culebras, como la bastarda o la de escalera, o de la vilipendiada víbora, incansables devoradoras de roedores.

Y qué decir de los anfibios, que en esta sierra están representados por al menos doce especies. Los puntos de agua permanente mantienen poblaciones de ranas y tritones, y a ellos acuden sapos y salamandras a reproducirse. Si vienes en época de lluvias, te aconsejamos pasearte por los prados, a la vera de los arroyos; tal vez allí sorprendas a varias especies de sapos o a la escurridiza sala- mandra. No olvides que la noche suele ser el reino de los anfibios, incapaces de vivir a pleno sol; una linterna y un poco de paciencia pueden ser suficientes para observar estos animales.

Principales rutas que hacer en el Parque Natural de la Sierra de Andújar

El Parque Natural Sierra de Andújar es un enclave idóneo para la práctica de actividades de bajo impacto ambiental como el senderismo o la bicicleta de montaña.
Posee itinerarios que muestran el esplendor paisajístico y faunístico de uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de la península.

Por otro lado, posee 9 rutas principales que deberías hacer que son las siguientes :

  • Camino Viejo al Santuario
  • Andújar-Santuario
  • Ruta-circular Santuario
  • Norte, hacia Sierra Quintana
  • Ruta del Toro Bravo
  • Embalse del Rumblar
  • Embalse Jánula-La Lancha
  • Marmolejo-Centenera
  • Senderos periurbanos

Ahora que ya tienes información sobre el Parque Natural de la Sierra de Andújar, ¿a qué esperas para ir?

Otros destinos

Categorías