Imagina un viaje en el tiempo al Castillo de Sabiote, una joya medieval en Jaén que no solo destaca por su tamaño o su robustez, sino también por su maravillosa arquitectura militar. ¿Nos adentramos un poquito más en nuestra propia historia? ¡Vamos allá!
Foto: Asociación Española de Amigos de los Castillos
Las huellas del Castillo de Sabiote
En el siglo VII, los árabes construyen una fortaleza en Sabiote, encima de las ruinas antiguas de un oppidum íbero. ¡Sin duda nos encontramos ante una joya histórica!
Avanzamos a la época de los almorávides. El castillo se expande, haciéndose cada vez más fuerte para prepararse para resistir a los ejércitos cristianos. Y vaya que lo hace: resiste el asedio del mismísimo Alfonso VII de Castilla. Sin embargo, tras la victoria de las fuerzas cristianas en la batalla de las Navas de Tolosa, Alfonso VIII toma Sabiote para facilitar la conquista de Úbeda, aunque dejó el castillo hecho polvo. Por suerte, unos años después llega Fernando III y le da un lavado de cara: repoblación, fortificación, y la fundación de la Encomienda de Calatrava. El castillo no solo es una fortaleza ahora, sino también un hogar para los guerreros de Calatrava.
Foto: Andalucía Viajes
Siglo XVI, y aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Piensa en un «Extreme Makeover» estilo renacentista: entre 1533 y 1535 se realizaron reformas que incluyeron la expansión de la trama urbana de Sabiote y la construcción de puertas defensivas como la de los Santos, la de San Bartolomé y la del Téjar. Carlos V vende Sabiote a la Orden de Calatrava, y el castillo sigue siendo testigo de la historia.
Sin embargo, tiempos oscuros se aproximaban. En el siglo XIX, durante la invasión napoleónica, el castillo sufre. Los soldados franceses se dedicaron a saquear y destrozar el castillo, dejándolo de nuevo en malas condiciones.
Foto: Castillos y fortalezas de Jaén
Una oda a la arquitectura militar
El castillo en sí es una maravilla. Tiene un diseño bastante asimétrico, que podría parecer hecho a lo loco, ¡pero nada que ver! Además de añadirle personalidad a la estructura, esa asimetría era una gran estrategia militar, que junto a las torres pentagonales del siglo XVII, suponían un dolor de cabeza para los invasores.
El Castillo de Sabiote es considerado la construcción más importante de la provincia de Jaén en el siglo XVI con propósito militar, siendo también el ejemplo más antiguo en buen estado en la actualidad de modelo castillo-baluarte renacentista. Desde la fortaleza se pueden ver el valle de Guadalimar y las sierras de Sierra Morena y Sierra Mágina, lo que demuestra el gran valor estratégico que tenía su posición. ¡Te sientes el rey del mundo allí arriba!
Pero detrás de toda esa estratagema militar, la construcción también tiene muchísimos detalles artísticos con matices renacentistas que le añaden valor. Los adornos clasicistas en la portada, los escudos de los señores de los Cobos y doña María, los restos del patio interior o la majestuosidad de las murallas… todo habla de un pasado glorioso.
Foto: Ayuntamiento de Sabiote
La nueva cara del castillo
Afortunadamente, en 1931, alguien dijo: «¡Esto es un tesoro nacional!» y el Castillo de Sabiote fue declarado Monumento Histórico Artístico y su recinto amurallado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1972. Hoy, el ayuntamiento de Sabiote se asegura de que siga en pie, contando sus historias.
Y es que cuando decimos que ir allí es como viajar en el tiempo, no estamos exagerando en absoluto. Cada año se celebran unas jornadas medievales por todo el pueblo en honor a los tiempos renacentistas de los guerreros de Calatrava. Se desarrollan carreras de caballos, mercados medievales, actuaciones teatrales… ¡y no solo eso! El castillo también se puede ver envuelto por las penumbras y el aliento de los no muertos con el ‘Castillo del terror’, un evento que es de un gran interés cultural y que en otras ediciones ha llegado a atraer a más de 10.000 personas.
Foto: Sabiote Turismo
Y como si fuera poco, hay un debate histórico que prevalece acerca de los motivos de su construcción: ¿Se construyó para defenderse de invasiones extranjeras o fue por razones meramente locales ajenas a cualquier enfrentamiento? ¡El misterio añade más encanto a la historia!
El único ‘miguel ángel’ de España en el castillo de Sabiote
¡Y es que tener tan buen renombre debe tener sus beneficios! El San Juanito de Úbeda es una escultura de mármol realizada por Miguel Ángel entre 1495 y 1496 en representación del apóstol, aunque con una forma más infantil.
Foto: Alfa y Omega
La pieza fue originalmente hecha para Lorenzo de Pierfrancesco de Médicis, aunque años más tarde sería regalada a Francisco de los Cobos, que, como ya sabemos, fue dueño de la fortaleza de Sabiote, donde la mantuvo guardada durante décadas hasta su muerte para meterla en su propia capilla sepulcral del Salvador en su tierra natal, Úbeda, donde permaneció hasta ser destruido en 1936 durante la Guerra Civil, dejando únicamente un 40% de su figura original.
Foto: ABC
La Casa Ducal de Medinaceli, dueña de la iglesia del Salvador, recogió los fragmentos y los envió a Florencia para ser restaurada hasta 2013. En 2015 fue enviada al Museo del Prado en su vuelta a España, donde fue expuesta durante unos cuantos meses antes de ser enviada de nuevo al lugar del que fue extraída, Úbeda, y actualmente es el único ‘miguel ángel’ en España.
Sin duda es todo un orgullo que algo así haya formado parte de la historia de este castillo y de la provincia en general.
Así que, ¿qué te parece? ¿Un viaje al Castillo de Sabiote? Un lugar donde cada rincón tiene una anécdota, un secreto o una leyenda esperando ser descubierta. ¡Una verdadera cápsula del tiempo en Jaén!