La plaza arcipreste de hita es la principal plaza de la ciudad. En esta, podemos encontrar el Ayuntamiento y las Casas de Enfrente.
¿Quién era el Arcipreste de Hita?
Juan Ruiz o también conocido como Arcipreste de Hita, fue un autor que escribió el Libro del Buen Amor, uno de los libros más importantes de la Edad Media. Una curiosidad es que no se sabe a ciencia cierta si nació en Alcalá de Henares (Madrid) o en Alcalá la Real.
La principal razón por la que se considera a Juan Ruiz de Alcalá de Henares, es la cercanía geográfica con Hita (Guadalajara) y con otros lugares que aparecen en su libro. Hita es el lugar donde fue arcipreste.
Por otra parte, la hipótesis de que Juan Ruiz era de Alcalá la Real, parte de que su nombre completo era Juan Ruiz de Cisneros, hijo bastardo de Arias González, señor de Cisneros, que estuvo preso en Alcalá la Real de 1280 a 1305, fecha de nacimiento del escritor. Examinando el Libro del Buen Amor, los autores que defienden esta idea, destacan algunas similitudes con la vida de Juan Ruiz de Cisneros. También, por los rasgos del libro, se piensa que podría provenir de la literatura musulmana y andaluza.
Ayuntamiento
Cuando se abandonó la antigua ciudad amurallada, se decidió construir un Ayuntamiento en el llano. Este edificio se empezó a construir en 1733. Tiene 3 pisos:
- En la planta baja encontramos la puerta, con pilastras de orden dórico (un pilar o columna con forma cuadrada que está adosado a una pared) y un frontón (una sección triangular dispuesto sobre un entablamento, que descansa sobre columnas). La puerta está coronada por un círculo con la llave como símbolo de la ciudad.
- En el primer piso vemos un balcón con 5 ventanas rectangulares, coronadas con frontones triangulares. La ventana del centro, tiene el escudo de los reyes borbones de España.
- En el último piso del Ayuntamiento hay 11 ventanas, más pequeñas que las del primer y segundo piso
Este edificio fue totalmente simétrico hasta 1791, año en el que se empieza a construir la torre del reloj. Este reloj lunar es de los más precisos de los que se construyeron en nuestro país.
Hasta los años cincuenta se quería construir una segunda torre ubicada en el otro extremo, la cual nunca se llegó a terminar por falta de dinero.
El edificio se acerca más al renacimiento granadino que al neoclasicismo propio de su época.
Las Casas de Enfrente
Se construyeron en 1734. Después de la desamortización, pasaron a usarse como pescadería, alhóndiga (local destinado a la venta, compra y depósito de cereales y otros alimentos) y lonja. Tienen 3 pisos:
- En la planta baja hay una galería de siete arcos de medio punto (arco que tiene la forma de una semicircunferencia) que antiguamente sería un porche porticado sobre pilares.
- En el primer piso vemos siete ventanales parecidos a los del Cabildo
- En el tercero se aumenta la semejanza por la galería de arcos pequeños.
En la parte izquierda de su fachada vemos el escudo de España y en la parte derecha el escudo de Alcalá la Real. Además, este edificio tiene una gran simetría.