Museo de Jaén

Museo de Jaén
VERANO (1 julio - 31 agosto) Lunes Cerrado Martes a domingo 9:00 - 15:00 Festivo o víspera de festivo en lunes 9:00 - 15:00 INVIERNO (1 septiembre - 30 junio) Lunes Cerrado Martes a sábado 9:00 - 21:00 Domingo, festivos y vísperas de festivos que caigan en lunes 9:00 - 15:00 Días que cierra 1/1, 6/1, 1/5, 24/12, 25/12 y 31/12
Paseo de la Estación, 29
Precio del acceso: Ciudadanos de la UE Gratuito Ciudadanos de otros países 1,50€
¿Hay que pedir cita previa?: No

¿Sabías que a diferencia de muchos museos, el Museo de Jaén es gratuito? Tenemos la suerte de poder disfrutar de todas sus obras sin pagar ni un solo céntimo, pero es muy posible que nunca lo hayas visitado o que incluso no supieras que la entrada es gratuita. Por eso, te animamos a que vayas a verlo y  si finalmente decides visitarlo, aquí puedes ver lo que te encontrarás en este museo.

Este museo está formado por dos exposiciones permanentes, una de arqueología y otra de bellas artes. Aunque además, suele albergar distintas exposiciones temporales. 

Historia del Museo de Jaén

El origen del actual Museo de Jaén está en el Antiguo Museo de la Pintura de 1846. En este museo se exponían obras procedentes de la Desamortización de Mendizábal. En 1914 pasó a llamarse Museo Provincial de Bellas Artes.

Pero en 1920, el político jiennense José del Prado y Palacio impulsó la construcción de una nueva sede en unos terrenos comprados en el Paseo de la Estación, ya que hasta ese momento, el museo se encontraba en el Palacio Provincial. El encargado de estas obras fue el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta.

Antonio Flórez Urdapilleta fue un arquitecto cuyas obras más importantes fueron muchas escuelas o residencias de estudiantes, por eso se le denomina como «arquitecto de colegios».

En 1969, el Museo de Bellas Artes se fusiona con el reciente Museo de Arqueología, creado en 1963. Dando lugar al Museo Provincial de Jaén.

Edificio del Museo de Jaén

Este edificio está en el Paseo de la Estación. El edificio principal se encuentra sobre una plataforma horizontal elevada respecto al nivel de la calle. Es de estilo regionalista (un estilo arquitectónico que surgió a finales del siglo XIX. Su finalidad es plasmar arquitectónicamente una característica de un lugar) y posee 3 alturas: la primera planta, una entreplanta y la segunda planta. Este edificio se encuentra rodeado por un pequeño jardín.

Además del edificio principal, hay dos edificios más. En el primero, se encuentran las oficinas, los laboratorios y los almacenes. El segundo, alberga exposiciones temporales y en su sótano se puede ver la exposición permanente de las esculturas de Porcuna de época íbera.

Exposiciones

El Museo de Jaén contiene dos exposiciones permanentes:

La sección de arqueología

Consta de 7 salas y 2 entreplantas. Gracias a las colecciones de alfarería, metal, esculturas y joyas de estas épocas, puedes hacer un viaje a través de la historia de la provincia, desde la prehistoria hasta la época musulmana. Lo que más destaca es la colección de mosaicos romanos o las lápidas romanas con inscripciones.

La sección de Bellas Artes

Consta de 9 salas. En las 2 primeras salas, hay obras del siglo XIII a XVIII, mientras que las otras 7 están dedicadas a los siglos XIX y XX. Si visitas esta parte del museo, lo que más verás son obras de pintores jienenses como Manuel Ángeles Ortiz o Manuel Kayser Zapata, aunque también habrá obras de otros artistas. Las pinturas son de distintos periodos artísticos.

Otros destinos

Categorías