El Museo de Úbeda se creó como Sección del Museo de Jaén según un decreto de 1972 con el objetivo de «reunir, conservar y exponer en él cuantas obras de interés artístico, arqueológico e histórico que sirvan como elemento educativo y sean exponentes de la historia y la cultura de la localidad de Úbeda».
Historia del museo arqueológico de Úbeda
Como sede del museo se eligió una casa mudéjar, descubierta durante unas obras en 1964. Se realizaron obras de restauración para ser Museo Arqueológico. Fue inaugurado el 18 de Enero de 1973, siendo su fundador y primer director Don Rafael Vañó Silvestre.
Esta casa se sitúa en la antigua colación de San Pablo, donde todavía quedaban restos mudéjares de la ciudad. Es una unión de calles estrechas, con adarves y estrechos callejones, que se distribuyen en gran número de palacios y viviendas medievales.
Por lo tanto, la casa sede del Museo Arqueológico es un buen ejemplo de arquitectura mudéjar, de entre los siglos XIV y XV. Se organiza en torno a un patio central en el que el acceso actual se realiza a través de un porche con una arquería que, en origen, fue la galería que daba paso a un corral o jardín .
En torno al patio se distribuyen las distintas salas y dependencias, está también sustentado por este tipo de columnas con decoración vegetal aunque el capitel es diferente ya que está decorado con escudos.
La casa en principio doméstica, se preparó para museo, conservando la estructura en torno a un patio. Aunque también utilizando también elementos arquitectónicos procedentes de otras casas de Úbeda como la portada de entrada.
El espacio de exposición tiene que adaptarse a las características del edificio sede del Museo y se extiende tanto a las tres salas como al porche de entrada, galería alta , patio y entrepatio.
¿De qué 3 salas se compone el museo?
El Museo se compone de tres salas:
La Sala de la Prehistoria, donde encontramos una serie de objetos del Paleolítico, aquí hay dos reproducciones del arte rupestre, una de tipo naturalista y otra de tipo esquemática.
La Sala de la Cultural Ibérica está situada en la primera planta. En ella se exponen cerámicas donde se destaca la escultura romana Dama que pertenece a un monumento funerario . También encontramos objetos de la Necrópolis de Castellones de Ceal.
La Sala de Cultura Visigoda y Musulmana podemos ver la maqueta de un Castillo en piedra y una Estela Funeraria Musulmana.
En el entrepatio hay dos leones ibéricos de Úbeda la Vieja y restos de un molino. El resto el museo está dedicado a hallazgos romanos del mismo yacimiento en el que queda una sala dedicada a la Prehistoria.