Iglesia de Santiago Apóstol

Iglesia de Santiago Apóstol
9:00 a 20:00 Todos los días
Plaza de la Constitución, 13
Precio del acceso: Gratuito
¿Hay que pedir cita previa?: No

La Iglesia de Santiago Apóstol es la más importante de Valdepeñas de Jaén. Está en una de las esquinas de la Plaza de la Constitución y lo primero que podemos notar es que sobresale respecto al resto de edificios por altura y volumen. 

Historia de la Iglesia de Santiago Apóstol

Se proyectó por el arquitecto y escultor Juan de Reolid en 1539, aunque no se llegó a terminar hasta mediados del siglo XVI. Se consagró al Apóstol Santiago. Durante la Guerra civil española la iglesia sufrió daños importantes, aunque el arquitecto Ramón Pajares Pardo la restauró en 1952.

Algo que se puede apreciar es que la Iglesia de Santiago Apóstol es el edificio de mayor tamaño del pueblo. Esto se hizo a propósito para cumplir las normas de Vitrubio, que decían que el edificio más importante debía poder ser visto desde todos los puntos posibles.

Estilo arquitectónico de la Iglesia de Santiago Apóstol

La Iglesia de Santiago Apóstol es de estilo renacentista (es muy fácil darse cuenta de esto debido a la simplicidad de su fachada).
Los muros exteriores están hechos de piedra no pulida, y reforzados con grandes contrafuertes adosados (un contrafuerte es una especie de pilar que ayuda a soportar el peso que ejerce el edificio en puntos concretos).
Además, tiene una torre cuadrangular de poca altura en la que se encuentra el campanario.

Algo peculiar de esta iglesia es que tiene una casa adosada.

En su interior, la iglesia tiene una planta basilical. (Al mirar el edificio desde arriba, podemos ver que es alargado y tiene una nave central y una nave más pequeña a cada lado). Las naves están separadas por arcos de medio punto que se apoyan en pilares rectangulares.

Al frente del templo existe un retablo con pinturas pintadas por el pintor jiennense Francisco Cerezo.

Al final de la iglesia podemos encontrar un coro en alto.

Otros destinos

Categorías