Diputación de Jaén

Diputación de Jaén
Lunes a viernes 9:00 - 14:00
Plaza San Francisco, s/n
Precio del acceso: Gratuito
¿Hay que pedir cita previa?: No

En la actualidad, la sede de la Diputación de Jaén se encuentra en el bonito Palacio Provincial, pero esto no ha sido siempre así. 

Historia del Palacio Provincial

Al principio, cuando Fernando III conquistó la ciudad, allá por el siglo XIII, construyó una casa-palacio que después cedería a los religiosos franciscanos. Estos convirtieron el edificio en un convento, el convento de San Francisco. Este edificio posteriormente, daría nombre a la plaza donde se encuentra.

Mucho tiempo después, en 1836, el edificio pasó a pertenecer al Estado debido a la desamortización de Mendizábal, pero más concretamente fue entregado a la Diputación de Jaén. Esta fijó su sede aquí, pero por el mal estado de conservación tuvo que trasladarse a varios lugares separados en el centro.

Como este antiguo convento se encontraba muy mal conservado, fue demolido en 1867. Dos años después, se empezó a construir el actual palacio en el que se planeaba que estuviesen concentrados gran cantidad de servicios, entre ellos la Diputación de Jaén.

Finalmente, 30 años después el edificio que hoy podemos ver es terminado. El encargado de diseñar el edificio final fue Jorge Porrua y Moreno

Su construcción asombró a los jienenses de esa época, por lo que se convirtió en un edificio de orgullo para la ciudad.

Arquitectura del Palacio Provincial

La fachada (de estilo neoclásico) que ahora podemos ver, no ha sido siempre así. Esto se debe a que ha sufrido algunas reformas hasta llegar a su estado actual. La reforma más reciente finalizó hace unos meses. En esta, se blanqueó la fachada y se arregló el tejado, además de adaptar el edificio a personas con diversidad funcional.

La parte trasera del edificio tiene una estética bastante distinta a comparación de la fachada principal. Esta está construida en ladrillo y posee una forma semicircular, parecida a la de un ábside.

Distribución interior de la Diputación de Jaén

En su interior, lo primero que nos llama la atención es un gran patio que tiene una fuente en el medio. Esta procede del Antiguo Convento de Santo Domingo situado en La Guardia de Jaén.

También podemos encontrar en el perímetro del patio, unas columnas balaustradas.

En la primera planta del edificio se encuentran las dependencias de la presidencia y un salón de personajes ilustres, en el que se encuentran todos los presidentes de la Diputación de Jaén. En este salón hay un balcón desde el que se contempla la Catedral.

La segunda planta del edificio contiene el Salón de Plenos, que tiene un estilo decorado por el arquitecto Justino Flórez Llamas, que intenta recuperar las tendencias históricas manieristas.

Sin duda esta es la principal obra de arquitectura civil de la ciudad, además, se encuentra en una ubicación privilegiada (frente a la catedral y la Calle Bernabé Soriano). Por ello, es esencial que lo visites si vienes a Jaén.

Y si quieres tener otro punto de vista del Palacio Provincial, puedes visitarlo en navidad. En esta época, la Calle Bernabé Soriano o «La Carrera» se llena de luces que ayudan a dar un ambiente mágico al edificio.

Otros destinos

Categorías