El antiguo Real Convento de Santo Domingo fue un convento dominico español de la ciudad de Jaén. Actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén.
Historia del Convento de Santo Domingo
Esta historia comienza en 1382. El edificio se construyó sobre un antiguo palacio árabe. Posteriormente, el rey Juan I lo cedió a los dominicos, que allí crearon el Colegio de Santo Domingo.
En 1629, este colegio se convierte en la Universidad de Santa Catalina Mártir.
Después, en el siglo XIX, tras la desamortización, el edificio pasó a ser la Casa de la Beneficencia y posteriormente se convirtió en Hospicio de Hombres desde 1847 hasta 1970.
Actualmente es el Archivo Provincial de la ciudad de Jaén.
Fachada
La fachada de la entrada principal fue diseñada por Alonso Barba en 1582. Es de estilo es manierista (un estilo artístico de finales de renacimiento que se caracteriza por ser subjetivo e inestable. Aquí, los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verdadero, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción).
La portada (adorno de la puerta principal) es toscana y sobre ella hay tres hornacinas con las imágenes de Santa Catalina, Santo Tomás y Santo Domingo, cerrándose con un frontón curvo con óculo. Todo el espacio se encuadra por un entablamento sostenido por columnas corintias, cerrándose el conjunto con un frontón triangular con el escudo de la Orden.
Iglesia
La iglesia tiene una fachada renacentista que da a la calle de los Uribe. La iglesia, del siglo XVI, es de una sola nave con tres tramos, cubierta con bóvedas de media naranja sobre pechinas y bóveda de nervios antiguamente poseía unas bóvedas pintadas al fresco de notable valor artístico que han sido retiradas para mejorar su conservación.
La capilla de la cabecera es poligonal, está cubierta con una bóveda de crucería. Tiene además dos capillas laterales.
Claustro
Un claustro es es un tipo de patio en el que sus cuatro lados tienen una galería porticada con arcos que descansan en columnas o dobles columnas. El claustro de este edificio está considerado como el mejor de la ciudad.
Se construyó en la segunda mitad del siglo XVI, es cuadrado, de 30 metros de lado y los arcos de sus galerías son arcos de medio punto sobre columnas pareadas de orden toscano, salvo en los ángulos en que coinciden tres soportes.
Este claustro tiene nada más y nada menos que 60 columnas y 28 arcos. Las galerías están cubiertas con bóvedas de medio cañón.
El cuerpo superior ofrece alternados vanos abalconados con elementos decorativos vegetales y ventanas con decoración alegórica, sumando 16 ventanas y 12 balcones.
Y, ¿Qué hay ahora en el archivo?
En el Archivo Provincial de Jaén puedes encontrar documentación histórica, así como administrativa con más de diez o quince años de antigüedad. Los documentos más antiguos que poseen son de 1401, en el caso de fondos documentales familiares, y de 1552 en el caso de legados personales.