Barrio de las Cruces

Barrio de las Cruces
C. Santo Domingo de Silos, 13
Precio del acceso: Gratuito
¿Hay que pedir cita previa?: No

Frente al Cerro de la Mota, encontramos el Barrio de las Cruces. Su nombre se debe a la colocación de gran cantidad de cruces blancas, formando un Vía Crucis, que rememoraba la pasión de Cristo. En la actualidad quedan algunas de ellas en un recorrido por calles tradicionales de los barrios andaluces. En este barrio, podréis ver: 

El Barrio de las Cruces durante la fiesta de las cruces de mayo

Esta festividad de las Cruces reúne miles de alcalaínos y de los alrededores.

Durante estos días, una calle se llena de chiringuitos en los que puedes degustar las típicas tapas de la ciudad. También hay diversas actividades como bailes de algún grupo flamenco, juegos para los niños y grandes verbenas.

Las cruces que forman un via crucis se adornan de la forma más bonita posible, los vecinos de alrededor engalanan sus fachadas con macetas, objetos antiguos, mantones de manila, etc. En ocasiones, hay concursos de fachadas.

Ermita del Ecce Homo

Esta ermita data del siglo XVII y en la actualidad es uno de los lugares más bonitos y visitados de la ciudad. Dentro, se guarda la imagen de un Ecce Homo. Un Ecce Homo en el arte cristiano se denomina de este modo a un tipo de representaciones de Jesús, en la que aparece tal como se describe en un pasaje evangélico: semidesnudo y atado, torturado y dispuesto para la crucifixión, con o sin los demás personajes (Pilato, la multitud de judíos y los soldados romanos))

Este, pertenece a la escuela granadina, que se hizo en el siglo XVIII, y mas tarde se trasladó desde Granada a Alcalá la Real en los años 60, para sustituir la imagen anterior que fue destruida durante la Guerra Civil. También podemos encontrar en su interior numerosos enseres de culto y dos cuadros sobre la vida de Cristo.

Su horario es:

  • Sábado: 11:00 – 13:00 y 16:00 – 18:30
  • Domingo: 11:00 – 13:00

Se encuentra en la Calle Santo Domingo de Silos, 13

Casa Fernández Moya

Es una antigua casa-palacio que pertenece a la familia Fernández de Moya. Se terminó de construir en 1792 y en la fachada se puede encontrar grabada esta fecha. Durante el siglo XX fue el convento de las Trinitarias

Se encuentra en la Calle Utrilla, 15

Ermita de San Marcos

Se inició su construcción en el siglo XVI. Es de pequeñas dimensiones, sobria, con una fachada rectilínea y de estilo renacentista. En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. Desde su mirador, podrás ver las mejores vistas de la ciudad.

Ermita de Fátima

Data del siglo XX y sustituyó a la ermita del Santo Sepulcro tras la Guerra Civil, cuando se destruyó. La gruta fue construida a mediados del siglo XX y se recubrió de rocalla natural.

En la Ermita de Fátima se celebra la festividad de la Virgen de Fátima. Se sitúa en la parte más alta de los Tajos y, desde allí, ofrece una bonita vista de Alcalá la Real.

Es famosa por la peregrinación de numerosas personas durante el mes de mayo.

Otros destinos

Categorías