‘Olivos solidarios’ el nuevo proyecto que protegerá y preservará los olivos centenarios de cuatro Denominaciones de Origen, entre ellas la D.O. Sierra de Segura que aporta 40.000 hectáreas de olivar a lo largo de 15 municipios.
Este proyecto pretende, además, promover la cultura oleica y la importancia de la certificación de los aceites y su denominación de origen. Para ello se ha llevado a cabo un programa de apadrinamiento.
Apadrina un olivo
Existen dos tipos de apadrinamiento: Apadrinamiento Plata por un importe de 100 euros al año y Apadrinamiento Oro por 150 euros anuales. Por cada año de apadrinamiento corresponden 6 ó 12 botellas de aceite de oliva virgen extra de 50 cl personalizadas con el nombre o texto que cada padrino elija y la posibilidad de visitar la zona donde se encuentra el olivo protegido con una empresa de oleoturismo de la D.O elegida. Los artistas Raphael o Irma Soriano son algunos de los primeros padrinos.
Podremos disfrutar de un oleotour para conocer los beneficios del aceite de oliva en nuestro día a día, además de disfrutar de nuestra gastronomía y patrimonio cultural. El valor paisajístico es otro de los ingredientes del programa.
El proyecto está impulsado por la Fundación Lumière y las ONG Mensajeros de la Paz, Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Asociación Alba.