El aceite es y ha sido siempre el motor de nuestra provincia y una puerta al resto del mundo donde valoran intensamente nuestro producto estrella.Se ha convertido en un pilar fundamental en cuanto al turismo y la economía de las casas jiennenses. Por lo que el pueblo se ha alzado y reclama por el bienestar de su mar de olivos.
La jornada de protestas de los olivareros del pasado 30 de enero ha sido todo un éxito según afirman las organizaciones agrarias ASAJA, COAG Y UPA, cooperativas gro-alimentarias e Infaoliva.
Miles de olivareros y tractores se manifestaron ayer ocupando el kilómetro 31 de la A-32 a la altura de Úbeda, el kilómetro 77 de la A-44 a la altura del Puerto Carretero, el kilómetro 327 de la A-4 a la altura de Andújar y el kilómetro 66 de la A-316 a la altura de Jamilena. Protestaron por un precio justo para el aceite de oliva, que se encuentra situado por debajo de los costes de producción. Y aunque tenían como condición ocupar tan solo un sentido de las carreteras, colapsaron ambas direcciones.
«Esperamos que haya la sensatez suficiente en el Gobierno para saber que la gente no va a ir a menos, sino a más y que necesitamos una respuesta que es de justicia, una reversión de los precios del aceite de oliva”. El descontento de los aceituneros y el pueblo jiennense, el cuál ha apoyado la huelga estrechamente, es evidente. “Me han pagado el kilo de aceituna a 44 céntimos, menos que hace 20 años».
¡Jiennenses, valoremos lo que nuestra tierra y quienes la trabajan nos dan!