El refranero español siempre ha sido portador de grandes verdades. Y una de ellas es que Roma no se construyó en un día y, claramente, con mucho esfuerzo, paciencia y positividad. Y estas cualidades son las que los olivareros llevan por bandera.
El próximo 24 de febrero tendrá lugar la nueva cita para las protestas del sector olivarero. Y Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz se han unido.
Hoy es el turno de Córdoba (Adamuz), donde ya han cortado la autovía A-4 a la altura de Montoro, y de Málaga (Llanos de Antequera). El viernes vuelve a ser en Córdoba (Lucena). El recorrido irá desde A-45 hasta la salida 62. En Cádiz será desde Alcalá del Valle hasta Olvera. Y el 19 de febrero será el turno de Granada, donde se espera que muchos jiennenses acudan.
Para Jaén, su día será el 24 de febrero. Pero en esta ocasión se reunirán en las plazas de los 97 municipios que componen la provincia de Jaén con la esperanza de que sus peticiones sean escuchadas y conseguir un precio justo.
Las peticiones del sector olivarero
- Precios justos que paralicen la inestabilidad de la cadena agroalimentaria.
- Bajada de los costes de producción que ahogan a los agricultores que no pueden subir los precios a sus productos.
- No más recortes en las ayudas provenientes de Europa.
- Paralizar las barreras comerciales como el veto ruso, Brexit o los aranceles de Estados Unidos.
- Un cambio legislativo que facilite la venta directa de los productos.
- Paralizar el abuso en las prácticas comerciales.
El sector de la agricultura y la ganadería es clave para el funcionamiento de nuestra sociedad. Todos formamos una cadena en la que cada persona y su trabajo aporta algo de mucho valor. En este caso los agricultores reivindican:
- La agricultura y la ganadería afecta extremadamente al cambio climático de manera positiva. No podemos perderlos o quitarles el gran valor que tienen.
- La mejor manera de proteger la fauna salvaje es a través del control de manera que fauna y humanos puedan convivir.
- Con la agricultura y la ganadería dan solución a los problemas ambientales, de despoblamiento y territoriales. Ellos darán futuro al medio rural.
¡Todo nuestro ánimo para los trabajadores de nuestro mar de olivos!