Con todo el tiempo libre que nos ha dejado la crisis sanitaria tenemos que ingeniárnoslas para encontrar algo que nos divierta. Y qué no daríamos por tener, por ejemplo, un baúl lleno de juegos de mesa y, en concreto, el juego de mesa de Alcaudete: enclave, el legado de Alcaudete.
Pensar que solo existe el parchís, el dominó y poco más es quedarte excesivamente corto. Por suerte, hay una infinidad de variedad de juegos a los que podemos optar, pero uno en concreto ha llamado nuestra atención, y es que los chicos de la Asociación Centinela de Alcaudete crearon un juego de mesa basado en la historia y patrimonio de este preciso pueblo.
El objetivo de este juego de mesa es conquistar Alcaudete a través de preguntas de manera parecida al trivial, palabras tabú, dibujos o adivinar imágenes. Además, como cualquier buen juego que se precie, las preguntas están diferenciadas por categorías como historia, arte, etnografía, cultura general y naturaleza.
La idea de este juego de mesa surgió con el propósito de crear conciencia y fomentar la historia y cultura que envuelve a Alcaudete de una manera divertida y fácil.
El proyecto fue premiado en 2015 en el Concurso José Enrique Vallejo de Vicente, centrado en la educación. Aunque no fue hasta 2017 cuando se presentó el resultado final con ayuda del Ayuntamiento de Alcaudete y empresarios de allí mismo. Así, pudieron producir hasta 220 juegos. ¡Si conocéis a algún afortunado que pudiera adquirir este juego tenéis suerte!
Jiennenses, ¿no creéis que sería genial poder tener un juego de mesa de cada pueblo de Jaén?