Te contamos cómo puedes marcarte un tanto en casa y convertirte en chef por un día con un menú sencillo que conjugará a la perfección con estas cervezas artesanas que te recomendamos.
Si no has tenido ocasión de poder disfrutar de la inigualable experiencia de acudir al Hotel Mesón Despeñaperros, sito en el excepcional emplazamiento de Santa Elena en Jaén para degustar su Cata Maridaje de Cervezas Artesanales; te ofrecemos una alternativa do it yourself, para que en casa puedas emular su menú con ingredientes de andar por casa, y recrear esta divertida experiencia.
El maridaje con cerveza consiste en combinar múltiples estilos gastronómicos con una gran cantidad de matices, siendo la cerveza además una de las bebidas más completas y beneficiosas para nuestro organismo. Trataremos de buscar la afinidad entre la cerveza y la comida, manteniendo el equilibrio entre los aromas y los cinco sabores principales: dulce, salado, amargo, ácido, y umami.
En primer lugar empezaremos con la cerveza artesanal Nómada Naturepils
La Nómada Naturepils es una bohemian pilsener tradicional adaptada, fabricada con ingredientes orgánicos con una sola clase de malta y un solo lúpulo. Es una cerveza artesanal un poco amarga y tiene una suave acidez, que le confiere un efecto refrescante.
El Taboulé es un plato libanés preparado con sémola de trigo, aderezado con menta, aceite, sal y zumo de limón. Lo acompañaremos con los encurtidos que más nos gusten, una tapita de queso fresco de los productores jiennenses de Quesos&Besos y si es de tu gusto, un poco de trucha ahumada.
Continuamos abriendo boca con una All Day IPA
Hasta ahora, ¿todo bien, verdad? Bueno, la cosa se va a ir complicando un poco y ganando sofisticación porque ahora os presentamos una cerveza artesanal con aroma a fruta cítrica, pomelo, melocotón… y lo que mejor marida con una bebida de esas características es un tartar de atún.
El atún, aunque sea fresco, conviene congelarlo en casa entre 24 y 48 horas para evitar el famoso y temido anisakis. Necesitarás:
- 200 gr de atún rojo fresco picado en dados pequeños
- Cebolleta picada muy fina.
- Alcaparra picada muy fina al gusto.
- 1/2 lima.
- 1 cucharadas soperas de salsa de soja.
- Media cucharada de aceite de sésamo, opcional.
- Media cucharada de salsa Lea&Perrins.
- Semillas de sésamo y cilantro, para decorar.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Entramos en faena con una cerveza de trigo de Baviera
Y así empezamos con los platos principales, de la mano de una Casimiro Mahou Trigo, con aroma a plátano, a clavo y afrutados. Lo acompañaremos en esta ocasión con una refrescante experiencia de la gastronomía mexicana: Unos tacos de cochinita pibil y guacamole.
Necesitaremos 500 gr de carne magra de cerdo que maceraremos la noche anterior en jugo de naranja, limón y vinagre de manzana, con:
- 1 hoja de Laurel seco
- Cucharadita de orégano
- Sal, pimienta
- Cucharadita de cilantro
- y unas gotitas de tabasco al gusto o una cayena picada pequeña.
Para la preparación de la carne, la separaremos del jugo y la introduciremos en una olla exprés, licuaremos el jugo de la maceración y lo añadiremos a la olla con agua hasta cubrir la carne. La cocinaremos a máxima potencia durante 40 minutos.
Cortamos finas tiras de cebolla morada, que marcamos a la plancha. Preparamos los tacos y untamos una capa de guacamole, añadimos la carne deshilachada, la cebolla y decoramos con un poco de cilantro, ¡et voilá!
La joya de la corona, la cerveza artesanal Dirty Bastard
Cerveza de color rubí oscuro. Elaborada con siete variedades de maltas. Final complejo, con notas de humo y turba, además de un rico sabor a malta y un buen golpe de lúpulo, dejando en el paladar un gusto a caramelo. Rebelde, y sí, reconócelo, se te ha hecho la boca agua.
Para esta clase de delicia había que encontrar un manjar a la altura y para ello, debes acudir a tu carnicería de confianza y pedir un corte particular de pecho de ternera, llamado Brisket. En España el pecho de la ternera es considerado de categoría tercera, como el rabo, el pescuezo, el morrillo, la falda y el costillar. El pecho tiene tendones, grasa y tejido conjuntivo. Tiene una forma alargada. Y lo usamos principalmente para caldos y guisos.. pero también para asar.
Receta del brisket al horno
- Limpia el exceso de grasa
- Marina por 24 horas, en una capa de mostaza. Puedes usar un zumo de manzana, aceite o agua simplemente, también, dando a la mitad del tiempo la vuelta a la pieza.
- Masajea la carne y déjala reposar por 4 horas más.
- Introduce en el horno a 120ºC sobre una rejilla y pon la bandeja debajo con la marinada sobrante.
- Hornea durante seis o siete horas dependiendo del horno y del grosor de la pieza.
- Sacar del horno y envolver en papel de papel aluminio bien apretado. Es conveniente darle un par de vueltas.
- Volvemos a meter al horno ya envuelto y asamos hasta alcanzar los 90ºC, unas cinco horas más. Vigila en este punto que la bandeja de fondo tenga suficiente líquido, si no, añade agua.
- Una vez terminado el proceso dejar reposar tapado con un trapo fuera del horno una hora más.
Puedes acompañarlo de unas patatas asadas de guarnición para deleitar a tus comensales con un manjar digno de los dioses, sin que le falte ni un perejil.
Y de postre: Cerveza negra artesanal Founders Porter
Cerveza negra con una espuma cremosa. Tiene un aroma dulce, con fuerte presencia de maltas. Una compleja combinación de caramelos intensos y cacao, cappuccino y vainilla.
La vamos a acompañar, de una crema de chocolate con unos ácidos y refrescantes frutos rojos para culminar la experiencia. Los ingredientes que necesitaremos serán:
- Chocolate negro, 50 g
- Leche, 300 ml
- Harina de maíz refinada, 15 g
- Azúcar, 15 g
- Esencia de vainilla
- Yema de huevo
Si preparamos esta crema de manera tradicional, picamos el chocolate y reservamos. Lo mezclamos, en un bol amplio, con el azúcar, la harina de maíz y la yema de huevo. Calentamos la leche en un cazo a parte y, cuando comience a hervir, la vertemos en el bol al tiempo que removemos sin parar. Volcamos la mezcla en el cazo y ponemos al fuego. Cocemos a fuego bajo, removiendo, hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar antes de servir, acompañando por último la crema de frutos rojos.
Si disponemos de un robot de cocina, trituramos el chocolate, partido en onzas, junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Lo haremos a máxima potencia durante 20-25 segundos. Añadimos la leche, la harina fina de maíz y la yema de huevo. Programamos el robot a 100ºC, 8 minutos y velocidad 2. Dejamos enfriar antes de servir acompañado de frutos rojos y/o del bosque variados, como fresas, arándanos y frambuesas.
Esperamos que estos tips gastronómicos hagan que pases un buen rato junto a tus amigos y seres queridos, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para contarnos qué tal te han salido estas recetas que te sugerimos, ¡comparte tus resultados con Jaén24h!