Tips y curiosidades. Conoce Jaén en un solo día

Tips y curiosidades. Conoce Jaén en un solo día

Jaén tiene muchísimo por ver. Teniendo en cuenta que es una tierra con mucho pasado histórico, llena de arte y de gente con talento, podríamos hacer una lista larguísima de lugares y personas que merece la pena conocer en Jaén. Sin embargo, lo bueno se da en pequeñas dosis. Por eso, hoy os contamos en este artículo cómo conocer Jaén en un solo día. Aunque claro está, solo conoceremos una pequeña parte.

Visitaremos algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, recorreremos las calles más importantes y algunos rinconcitos mágicos. Será lo básico para encender la chispa que te enamorará de Jaén. ¡Comenzamos!

 

Convento de las Bernardas y Basílica de San Ildefonso

Comenzamos por el Convento de las Bernardas, fundado en el siglo XVI. En él podrás ver pinturas antiguas de Angelo Nardi en el interior de la iglesia, un maravillo patio y su impresionante fachada. Si quisieras podrías incluso hospedarte en él, aunque no admiten a niños.

¿Has probado las delicias de las monjas Bernardas? ¡Te las recomendamos! Puedes visitarlo de lunes a domingo de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 18.30

Tras esto y a tan solo unos pasos del Convento puedes visitar la Basílica de San Ildefonso. En ella podrás ver la imagen de la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén. Las primeras noticias que se tienen de ella son en el año 1248, por lo que tiene muchísima historia que contar.

San Ildefonso Jaén24h

Palacio Provincial de Diputación y Catedral de Jaén

Este imponente Palacio se levantó sobre el antiguo Convento de San Francisco de Asís. Cuenta con dos plantas y un patio fabuloso donde podrás ver una fuente dedicada a María Magdalena. No podrás dejar de hacer fotos a cada detalle de su interior y exterior.

La visita estrella del día será la Catedral de la Asunción, el edificio más importante de Jaén y del que más orgullosos nos sentimos.

La Catedral fue construida por Andrés de Vandelvira, uno de los arquitectos andaluces más importantes. Tan impresionante es su estructura y detalles que es aspirante a ser elegida patrimonio de la humanidad. Más de un jiennense puede asegurar que pasaría embobado horas, viendo su fachada, sentado en los banquitos que se encuentran a los pies del Ayuntamiento.

Catedral de Jaén Jaén24h

Judería, Refugio Antiaéreo y Baños Árabes

Llega el turno de la judería de Jaén, que con orgullo, es miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España. Recorre sus calles empapándote de historia, pero eso sí, ¡no te asustes con las cuestas de esta zona!

Seguimos hacia el refugio antiaéreo. Fue construido en 1936 con la capacidad de albergar hasta 1040 personas. Si te interesa la Guerra Civil Española, este es tu sitio, ya que sus paredes, sus tres túneles y todo en su interior te contarán la historia más triste de nuestro país.

Párate un momentito a respirar, llegados a este punto seguro que lo necesitas… ¡Y sigamos! Un poco más arriba encontraremos el palacio de Villardompardo. En este edificio podrás ver más de 600 obras de Arte Naïf de artistas españoles e internacionales. Y además, una parte del museo está dedicada a costumbres populares.

También, y no menos importante, podrás encontrar en su interior los Baños Árabes. Que, por cierto, son los más antiguos de Europa. No vamos a decir nada más… Es mejor que los juzgues con tus propios ojos, pero te van a enamorar.

Baños Árabes de Jaén

Castillo de Santa Catalina

Terminamos el día en el Cerro de Santa Catalina para visitar el Castillo que lo corona. Para ello, comenzaremos la visita con la subida en coche observando cada detalle que la naturaleza nos ofrece. La cruz monumental, la torre del homenaje, su capilla a Santa Catalina y la leyenda que envuelve al Castillo te hará querer volver otra vez.

castillo de santa catalina Jaén24h

Aquí terminaría nuestra visita para conocer Jaén en un solo día, pero nos quedarían muchos más lugares mágicos por ver porque Jaén… Es infinita y maravillosa.

Más Noticias

Categorías