Actualidad

Inversión para mejoras del Auditorio de la Alameda y un aparcamiento en San Felipe

Inversión de 256.000 euros mediante la aprobación de un expediente de modificación de crédito, en el Pleno de la Corporación Municipal de Jaén.

Se trata de dos proyectos que son muy necesarios y demandados, y que corresponden al acondicionamiento funcional del Auditorio de La Alameda y al aparcamiento público en San Felipe.

El objetivo del equipo de Gobierno es que las obras estén licitadas e, incluso, en ejecución, durante este año. En el caso del aparcamiento de San Felipe, la intervención contemplada prevé la adaptación de una antigua pista deportiva, en un suelo municipal, que se encuentra junto a los depósitos de agua del barrio y que estaba en desuso y con un importante grado de deterioro desde hace más de 10 años. Además, el Ayuntamiento dará uso a otra zona para la práctica deportiva de los vecinos y vecinas del barrio. Se trata de una petición realizada por los vecinos a lo largo de los años debido a las dificultades que plantea la movilidad en este barrio por configuración y orografía.

En el caso del Auditorio, ya se ha realizado este verano una primera intervención para adecuarlo a la normativa vigente y ahora destinará una segunda partida para mejorar aún más una infraestructura que es una de las más importantes que el Ayuntamiento tiene en la ciudad para determinados eventos, la única al aire libre.

El Ayuntamiento pretende optar a la convocatoria de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y la movilidad en la ciudad. Se trata de proyectos con los que el Ayuntamiento solicitará los fondos habilitados por el Ministerio de Transición Ecológica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, Next Generation UE, que administra el Gobierno de España. En el caso de Jaén, la Administración local quiere captar 12 millones de euros para culminar la peatonalización del eje de Plaza Constitución y la creación de un anillo peatonal y ciclista que comunica la ciudad con Ifeja, la UJA y espacios comerciales y deportivos.