Iglesia de la Consolación

Iglesia de la Consolación
Lunes a sábado 9:00 - 14:00 y 18:00 - 20:00 Domingo 10:00 - 14:00 y 18:00 - 20:30
Glorieta Compás de la Consolación, 1
Precio del acceso: Gratuito
¿Hay que pedir cita previa?: No

Se podría decir que la Iglesia de la Consolación o Iglesia de Santa María la Mayor es la más importante de la ciudad ya que acoge la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad. Su festividad se celebra el 15 de agosto.

Historia de la Iglesia de la Consolación

Su construcción empezó en el año 1538 de la mano de padres franciscanos de la Orden Tercera. Aunque su un ritmo de construcción era muy lento debido a la escasez de dinero, se construyó casi en su totalidad a finales del siglo XVI. Después, se reanudaron las obras y en el primer tercio del siglo XVII se terminaron de construir la sacristía, el claustro y la capilla mayor. A finales del siglo XVIII se construyó la torre.

Estructura de la Iglesia de la consolación

La iglesia es de estilo renacentista. Lo que más llama la atención de esta iglesia, es su torre. Mide nada más y nada menos que 36 metros. También se puede ver que la iglesia es muy simétrica, tanto por fuera como por dentro. Debido a que la iglesia se construyó antes que la torre, se pueden apreciar muy bien dos estilos arquitectónicos bien diferenciados: renacentista y barroco

En su interior, se organiza a partir de una planta de cruz latina en un rectángulo (si miramos el edificio desde arriba, tiene forma de cruz).

Al entrar, vemos una gran bóveda de ladrillo enlucida con mortero, simulando ser sillería de piedra. Esta bóveda está soportada por arcos fajones (los arcos fajones se colocan en las bóvedas para darles fuerza, son similares a las costillas). Estos arcos descansan en los contrafuertes exteriores (un contrafuerte es como un pilar o un arco, adosado a la parte exterior del muro de un edificio para de reforzarlo en los puntos en que la construcción soporta mayor empuje) y, entre estos, se levantan las pequeñas capillas laterales.

Esta iglesia además, conserva una gran cantidad de retablos barrocos (un retablo es una obra de arte pintada o esculpida sobre madera, piedra o mármol que se coloca detrás del altar) y pinturas. 

La Virgen de las Mercedes

La Virgen de las Mercedes es la patrona de la ciudad. Se cuenta que apareció en un horno de pan de Montillana, Granada. Allí la escondieron para salvarla de los moros. Después de su hallazgo pasó a ser venerada en Alcalá la Real.

En 1613, el maestro Ginés Martínez de Aranda, elaboraba un retablo para Nuestra Señora de las Mercedes. Poco a poco se fue convirtiendo en la más querida y admirada por los alcalaínos. 

En 1936, se destruye esta imagen así que en 1938, Manuel Garnelo y Alda decide proyectar una nueva talla igual a la anterior. Fue tallada por José Gabriel Martín Simón. Representa una imagen de la Virgen en pie, con el Niño en brazos, la composición de la obra es de rasgos suaves y delicados.

Las fiestas dedicadas a la Virgen de las Mercedes se celebran el 15 de agosto, aunque también se procesiona en la festividad de la Candelaria el 2 de febrero.

Otros destinos

Categorías