El Palacete de la Hilandera es un palacete de época modernista que actualmente se encuentra muy bien conservado. Este palacete es una de las joyas que esconde el casco histórico de Alcalá la Real. Si te animas a visitarlo, serás capaz de viajar en el tiempo hasta el siglo XIX.
Pero, ¿Qué es un palacete?
Un palacete es una mansión lujosa parecida a un palacio, pero más pequeña. Era usado como casa de recreo o como residencia de la burguesía adinerada.
Historia del Palacete de la Hilandera
El encargado de construirlo fue Manuel de la Morena a finales del siglo XIX. Hoy en día está abierto a las visitas, mostrando al público como era la vivienda en aquella época.
Gracias a las reformas que se hicieron, ahora existe la posibilidad de visitar una casa palacio del siglo XIX restaurada en su totalidad mediante técnicas completamente artesanales.
Estilo del Palacete
El Palacete de la Hilandera es de estilo arte-decó y modernista.
El art-decó es un estilo en el que los objetos creados pretendían inspirar elegancia y sofisticación. Para transmitir eso, se utilizaban líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y simétricas, colores primarios brillantes, cromados, esmaltes y piedras muy pulidas, y diseños de inspiración egipcia y griega.
Por otro lado, el modernismo se caracteriza por dar un giro de 360º en el diseño de edificios. Se aleja de las formas tradicionales y técnicas de construcción del pasado y se dirige hacia una nueva era de diseño.
Representa temas relacionados con la naturaleza y utiliza gran cantidad de líneas curvas y asimétricas, para transmite vitalidad, fuerza. Se intenta expresar un componente de optimismo, que corresponde al estado psicológico de la clase social. Adquiere gran importancia el diseño y el deseo de integración de todas las artes, lo que convierte a los edificios de arquitectura modernista en obras muy bonitas.
Este estilo se desarrollo sobre todo en la región de Cataluña, aunque también podemos ver algunos ejemplos modernistas como este palacete.
Su fachada es un poco simple y puede llegar a pasar desapercibida. Pero detrás de esta fachada, podemos encontrar un bonito interior.
¿Cómo es su interior?
Si finalmente decides visitarlo, podrás ver tres salas:
- Museo de artes manuales: expone multitud de piezas elaboradas según las técnicas más diversas. Allí mismo es posible realizar talleres de artesanía (bordado, encaje de bolillos, pintura al óleo,…)
- Sala dedicada a Manuel López “La Morena”: este es el arquitecto encargado de construir el edificio
- Sala dedicada al fotógrafo Telesforo Hidalgo: en esta sala, hay fotografías de la ciudad de Alcalá la Real
Además de estas tres salas, se puede visitar la cocina, el salón y los dormitorios.
También ofrece la posibilidad de usar sus instalaciones para la celebración de comidas para grupos u otros eventos para un máximo de 50 personas.
¿Merece la pena visitarlo?
Definitivamente. Además, es un gran desconocido, ya que no suele aparecer en las guías de viajes.
Para poder visitarlo, hay que reservar una entrada a través de la página web de Pangea, la empresa encargada de hacer las visitas guiadas por el palacete.