La iglesia de San Andrés es uno de los atractivos turísticos desconocidos de la ciudad. Se encuentra en la judería, muy cerca de los Baños Árabes. Lo más bonito de esta iglesia es su capilla
Historia de la Iglesia de San Andrés
Tiene su origen en un templo mudéjar con el mismo nombre. Aunque anteriormente fue una sinagoga judía. En el siglo XIII se convirtió en parroquia hasta que en 1843 desaparece.
En 1515 se crea la Santa Capilla, gracias a las donaciones de Gutierre González Doncel, el tesorero del Papa León X. Esta capilla consistía en una sala de oración y culto a la Inmaculada Concepción.
Aunque el sitio donde se quería crear en principio la Santa Capilla no fue aquí, sino en la catedral. Finalmente recaló en San Andrés debido a que Gutierre González Doncel era vicario parroquial. Con la construcción de la capilla y la adquisición, por parte de la cofradía, de diversos inmuebles aledaños al antiguo templo parroquial, modificaron la estructura hasta lo que podemos observar actualmente.
Exterior de la Iglesia de San Andrés
Portada
La fachada de la calle del Rostro, por la que se accede a las dependencias de la cofradía, se hizo en el siglo XVIII con restos arquitectónicos platerescos (un estilo arquitectónico que se desarrolló en España a finales del siglo XV y principios del XVI. Se caracterizó por usar estructuras góticas a las que se añadían elementos renacentistas y adornos abundantes). La fachada es muy sencilla, de piedra y yace la imagen de San Andrés
Patio
El patio sirve para comunicar las distintas dependencias desde la entrada de la Calle del Rostro como la iglesia, sacristía, Sala de Gobierno y Cabildos, Escuelas.
En el centro del patio podemos ver un pequeño monumento del fundador Gutierre González Doncel, inaugurado el 8 de diciembre de 1914.
Interior de la Iglesia de San Andrés
El interior es la planta basilical (tiene su origen en edificios públicos romanos. Después, se adopta por las iglesias cristianas. Se desarrolla mediante una nave principal alargada y otras laterales más bajas con filas de columnas entre estas.) que en este caso, cuenta con tres naves. El presbiterio (espacio que precede al altar) está presidido por San Andrés. Las naves laterales presentan retablos barrocos (obras arquitectónicas de madera, mármol o yeso que sirven de soporte a las artes figurativas) y también un órgano de grandes proporciones.
Altar Mayor
Las esculturas, de San Andrés, San Pedro, San Pablo y los ángeles, las realizó José de Medina y las pinturas Luis de la Barrera. Este retablo sustituye a uno anterior de Pedro Machuca. En la parte alta figura el escudo de armas de Gutierre González Doncel. Fue terminado en 1754 y ofrece un conjunto severo pero agradable.
La Santa Capilla
Lo que más suele llamar la atención a los visitantes que vienen a este templo se encuentra en el lateral del final de la Iglesia. Unas enormes rejas, de estilo renacentista, protegen la Santa Capilla, obra del maestro Bartolomé.
Detrás de esta reja hay un retablo es de estilo barroco y en el techo preside una capilla con la imagen de la Inmaculada Concepción. El retablo actual sustituye a uno primitivo, que se trajo desde Toledo.
La bóveda del techo por si sola es una obra de arte. Tiene forma poligonal y está decorada con yeserías gótico-mudéjares