Baños Árabes

Baños Árabes
De martes a sábado: 9:00 - 21:00. Domingo: 9:00 - 14:00. Lunes cerrado
Plaza Santa Luisa de Marillac, s/n
Precio del acceso: Gratuito
¿Hay que pedir cita previa?: No

Los Baños Árabes de Jaén fueron construidos en el siglo XI, aprovechando los restos de un antiguo baño romano. Estos baños o “Hammam” eran de gran importancia en la cultura islámica ya que antes de cada una de las 5 oraciones del día, era obligatorio asearse el cuerpo. Por ese motivo, la gente que no se podía permitir tener un baño propio en casa, acudía a estos baños públicos. 

Los Baños Árabes de Jaén son un Monumento Histórico Artístico único en España debido a su gran valor, su estructura, su tamaño (son los más grandes de España) y por su conservación (son los mejor conservados de Europa). 

¿Cómo se usaban los Baños Árabes?

Los Baños Árabes de Jaén están dispuestos de la siguiente forma: 

  1. Vestíbulo: en este lugar era donde los clientes se desvestían o esperaban su turno. En esta sala están los restos de pintura mejor conservados.
  2. Sala fría: esta sala servía para que los clientes se aclimatasen, es la sala más pequeña, por lo que se supone que es donde los clientes pasaban menos tiempo.
  3. Sala templada: en esta sala era donde se pasaba más tiempo ya que la temperatura era muy cómoda. Aquí se realizaban masajes o tratamientos de belleza.
  4. Sala caliente: es la sala donde se realizaban las inmersiones, en agua fría o caliente.

Para usar estos baños, los jienenses de la época debían recorrer todas estas salas en orden hasta acabar.

Todas las salas están iluminadas por lucernas de forma estrellada, que a su vez también servían para regular la ventilación. Estos baños eran muy atractivos.

La leyenda de los Baños Árabes

Cuenta la leyenda que el rey Alí estaba relajándose en los baños a las 12 del mediodía, entonces, 3 enemigos entraron y taparon las lucernas y cerraron las puertas. Por si eso no era suficiente, subieron la temperatura de los hornos, para que cada vez hiciese más calor y el aire caliente no pudiese salir por ningún lado. La temperatura aumento tanto que el pobre Alí se puso a sudar hasta que murió. Por eso se dice que su fantasma se siente a esa hora y absorbe la energía de los visitantes.

¿Sabías además que este palacio alberga dos museos más?

Además de poder ver los baños árabes mejor conservados de toda Europa, podrás disfrutar de dos museos únicos:

1) Museo de Artes y Costumbres Populares

Se creó en 1990 con el fin de salvar y dar a conocer las costumbres de la provincia, además de poder dar a conocer algunos oficios que han desaparecido debido a la industrialización. Este museo ocupa casi la totalidad del edificio y las salas que podemos ver a lo largo del edificio contienen elementos sobre la casa burguesa, la casa rural, los antiguos oficios o algunos artículos utilizados en la infancia. La gran cantidad de elementos que contienen, hacen que te puedas transportar a esa época.

2) Museo Internacional de Arte Naíf

Es el único museo de España especializado en este arte. Este estilo surge a principios del siglo XX. Como es muy posible que nunca hayas oído hablar de este estilo artístico, te daremos una breve descripción.

Podemos entender lo que es el Arte Naíf gracias a su nombre, esta palabra de origen francés significa “ingenuo”. Lo que estos pintores aficionados querían representar en sus obras era la pureza de volver a sentirse niño. Por eso, en las pinturas de este estilo se pueden observar colores muy vivos, escenas inocentes como el campo y una falta de perspectiva.

Y si todo esto te parece poco, desde la terraza de este edificio, podrás ver una las mejores vistas de la ciudad de Jaén

Otros destinos

Categorías