Antiguo Hospital de San Juan de Dios

Antiguo Hospital de San Juan de Dios
Lunes a Viernes de 9:00 - 14:00, 17:00 - 20:00 Sábado y Domingo 10:00 - 14:00
Calle San Juan de Dios, 2
Precio del acceso: Gratuito
¿Hay que pedir cita previa?: No

En el casco antiguo de Jaén, existía desde el siglo XV, un hospital llamado San Juan de Dios. Este hospital llegó a ser uno de los más longevos dentro de la historia española, y el de mayor solera en Jaén. Durante varios siglos obtuvo el mérito y honor de constituirse en un verdadero modelo asistencial que logró difundirse por todo el ámbito de la monarquía española.

Historia del Hospital de San Juan de Dios

Este hospital nace de la unión de dos hospitales anteriores: el Hospital de la Santa Misericordia  y el Hospital de San Lázaro. Gracias a donaciones de particulares y al patronazgo del Concejo Municipal, este hospital, llegó a ser uno de los hospitales que más tiempo han estado abiertos en todo el país. 

Y así fue hasta que en 1973, este hospital se traslada al actual Centro Hospitalario Princesa Sofía de España, quedando el Hospital de San Juan de Dios abandonado. Por ese motivo, en 1992, la Diputación de Jaén decide restaurar el viejo hospital con la finalidad de establecer ahí la sede del Instituto de Estudios Giennenses.

El encargado de este proyecto es el arquitecto Luis Berges Roldán, que participó en otros proyectos como la restauración del Palacio de Villardompardo y los Baños Árabes de Jaén.

Arquitectura del Hospital de San Juan de Dios

El edificio se estructura en torno a dos patios interiores a distinto nivel. El primer patio presenta una doble galería de arcos toscanos en el primer piso y arcos jónicos en el segundo piso.

En el patio principal, de estilo renacentista, encontramos arcos sostenidos por columnas toscanas en la planta baja, y jónicas en la superior. Además, en este patio hay un bonito jardín con palmeras y una fuente en el centro.

A este patio dan el paraninfo (una antigua capilla de 1771, reedificada tras el incendio de 1916), el archivo y biblioteca con sala para investigadores y café-bar en el artístico sótano.

En la primera planta están el despacho de la dirección, las salas de exposiciones, gerencia, secretaría general y una sala de reuniones.

En la última planta, despachos y salas para conferencias y reuniones.

Pero, ¿es cierto que ocurren sucesos paranormales?

Algunas personas comentan que en el Antiguo Hospital hay energía acumulada de las penas de todas las personas que pasaron por aquí, y que al entrar al edificio se puede sentir.

Otras personas cuentan que algunas veces, sobre todo por la noche, se pueden oír las voces y los llantos de niños, o que se puede ver a una monja caminando por el patio.

También se dice que en ocasiones, las puertas del ascensor se abren y se cierran solas ya que en ese lugar se encontraba la cripta, el lugar donde se dejaban a los muertos hasta llevarlos al cementerio.

Entonces ¿debería de visitar el Antiguo Hospital de San Juan de Dios?

¡Por supuesto! Actualmente el edificio se usa para dar congresos y está totalmente reformado. Aunque solo puedas visitar su patio y la iglesia, deberías de visitarlo igualmente. 

Otros destinos

Categorías