Trucos para ayudar a dormir a nuestro bebé dependiendo de su edad

Trucos para ayudar a dormir a nuestro bebé dependiendo de su edad

Nadie dijo que ser madre o padre fuera fácil, desde luego. Pero lo que si tenemos claro es que muchas veces es un regalo. Sin embargo, una ayudita a veces no vendría nada mal, ¿verdad?

Para algunos padres la peor pesadilla viene a la hora de dormir. Seguro que esto os sonará. Llantos, miedos, nerviosismo… ¡pero todo tiene solución! Por eso, hemos hablado con Quiero Colchón, una empresa experta en descanso que nos ha dado algunos trucos para ayudar a dormir a nuestro bebé dependiendo de su edad.

Cada niño es un mundo y cada etapa de su desarrollo un misterio. Puede que nuestro hijo haya tenido hasta ahora una rutina perfecta de sueño y que en unos meses eso cambie y viceversa. Por eso, vamos a ver qué podemos hacer en cada etapa de su desarrollo para que el descanso sea siempre lo más óptimo posible y llevadero para los papis y mamis.

Trucos para ayudar a dormir a nuestro bebé dependiendo de su etapa de desarrollo

Bebés de entre 0 y 5 meses

Vuestro pequeño acaba de nacer y todo es nuevo para él. Ha pasado de estar en el útero materno a un ambiente desconocido. Por eso la clave estará en acompañarle. Hasta ahora, ha estado acostumbrado a sentirse acompañado a cada segundo, por eso si le recordamos su estancia en la barriga de su madre podrá dormir mejor (mecedle, abrazadle, cantadle, acariciadle…). Aunque también podemos hacer otras cosas como:

  • Darle leche, ya que tiene sustancias inductoras del sueño.
  • No acostarlo boca abajo.
  • Intentar que no esté demasiado cansado para evitar que se irrite.

Bebés de 6 a 12 meses

A partir de aquí comienzan a distinguir entre la noche y el día, ya no tienen una rutina de sueño tan caótica. Pero podemos potenciarlo. ¿Cómo? El secreto está en descubrir cuál es su ritmo interno, es decir, cuál es el mejor momento para que se vayan a dormir. Así podremos alargar las noches:

  • Observad el estado del pequeño, si no tiene sueño no lo obliguéis, pero tampoco dejéis que esté demasiado cansado.
  • Podéis introducir algunas rutinas para el momento de acostarse.
  • Cread un ambiente óptimo para el sueño: una luz tenue, actividades relajantes, evitar ruidos…

Bebés de 13 a 24 meses

Aquí llega el momento más problemático, cuando se dan cuenta de que mientras duermen el mundo sigue girando. Comienzan a fijarse en que antes estaba el sol y ya no, que antes estaba mamá a su lado y ahora está papá, etc. Sienten miedo a dormir. ¿Qué podemos hacer para ayudarles?

  • Intentad encontrar la mejor hora para dormir como vimos en el punto anterior.
  • Haced que el momento de irse a dormir sea algo bonito. Acariciadle, mimadle, cantadle…
  • Dormir con vosotros o con sus hermanos puede ser vuestro gran aliado.

Niños de 2 a 5 años

En esta etapa van cogiendo mucha más confianza. Pueden comenzar a separarse de vosotros para dormir solos. Aunque la clave seguirá siendo la compañía mientras se duermen. Por ello una buena opción es contarles un cuento o introducir una rutina para antes de dormir, como hábitos de higiene o algo que le pueda gustar.

No obstante, cuidar las herramientas que utilizan para dormir también será crucial. Dormir bien es el comienzo de todo para llevar una buena salud y conseguir esa rutina de sueño tan ansiada. Así que, os invitamos a visitar la tienda online de nuestros amigos de Quiero Colchón donde seguro que encontraréis el descanso perfecto. Y si queréis conocer más consejos sobre un descanso óptimo podéis seguir sus redes sociales:

Más Noticias

Categorías