¿Por qué se hacen hogueras en San Antón?

¿Por qué se hacen hogueras en San Antón?

Categorías

El color naranja vuelve a iluminar el cielo de la provincia de Jaén cada mes de enero, ya que, en muchos lugares de la provincia, sobre todo en Jaén Capital, es muy común celebrar el día de San Antón haciendo hogueras. Todos y todas tenemos muy interiorizada esta costumbre, pero, ¿sabemos de dónde viene? Aquí os lo contamos:

¿Por qué se hacen hogueras en San Antón?

Se dice que en un principio, era para honrar al sol. Con las hogueras se celebraba el solsticio de invierno y simbolizaban la purificación y la renovación. Además, se rendía homenaje a los animales, que eran muy importantes en la vida de aquella época, ya que se usaban para comer o como método de transporte.

Pero cuando la cultura cristiana se instauró, esta celebración se vinculó a San Antonio Abad, el patrón de los animales. Era normal que todos los animales tuviesen un descanso el día 17 de enero, incluso se les bendecía. Las hogueras se hacían por la noche, y se dedicaban a los animales y al santo.

animales en san antón jaen24h

¿Cómo llegó la costumbre de celebrar San Antón a Jaén?

Se cree que esta costumbre llegó a Jaén en el siglo XIII, época en la que nuevos habitantes vinieron a repoblar la zona. Estos venían de zonas como Francia y el centro de Europa, donde ya existía una gran devoción por San Antón.

En el siglo XV, el Condestable Iranzo, intentó popularizar esta fiesta, pero no terminó de consolidarse hasta el siglo XIX, gracias al impulso de los ganaderos.

hoguera de san antón jaen24h

¿Cómo se celebraba San Antón en el siglo XIX?

Se quemaban hogueras hechas de ramón (restos de la poda de un olivo) y muebles o prendas de vestir que se habían roto. Las hogueras se encendían al atardecer y alrededor la gente cantaba y bailaba e incluso, había competiciones entre los barrios para ver cuál hacía la hoguera más grande.

lumbre de san antón jaen24h

La Carrera de San Antón

Este evento deportivo sin duda ha adquirido mucho protagonismo en los últimos años.

Esta carrera, que se creó para darle a la ciudad un evento deportivo que acompañase a las fiestas de San Antón, se lleva celebrando en Jaén desde 1984 y está considerada Bien de Interés Cultural.

Con el tiempo, ha ganado mucha popularidad y ha terminando convirtiéndose en una carrera Internacional en la que participan personas de todo el mundo.

En su amplio recorrido, los corredores pasan por lugares tan icónicos de Jaén como La Catedral y una imagen muy llamativa también es la del público animando a los participantes con antorchas que alumbran las calles de Jaén junto con las luces de Navidad.

Si quieres saber más sobre la historia de la Carrera de San Antón puedes leer este artículo https://www.jaen24h.com/actualidad/conoce-la-historia-y-cual-es-la-magia-de-la-carrera-de-san-anton

carrera de san antón jaen24h

 

Las connotaciones religiosas de San Antón ya se han perdido. Pero lo que sí se conserva de este día es que sigue siendo un acto social en el todos nos reunimos para cantar y bailar alrededor de una gran hoguera. ¡Disfrutemos de San Antón, jiennenses!