Fotografía: Diócesis de Jaén
Las obras de restauración de las vidrieras de nuestra catedral llegarán a su fin tras 18 meses de intervención, justo a tiempo para el inicio de la Semana Santa.
Las obras se iniciaron en octubre del 2022 y su objetivo era arreglar 85 de las vidrieras repartidas por diversas zonas, como la fachada o el sagrario, entre otros, exceptuando la mitad oeste de la fachada sur y el cimborrio, que habían sido restauradas recientemente.
El paso del tiempo y los factores meteorológicos son las principales razones por las cuales se iniciaron estas intervenciones, ya que las sujeciones y los vidrios estaban ya muy desgastados y provocaba que tanto el viento como la lluvia se colase dentro, favoreciendo la aparición de humedades y desgastes en la estructura de los paneles, aumentando considerablemente el riesgo de perderlos por completo.
Algunas de las vidrieras fueron transportadas a talleres especializados para su restauración, mientras que otras tantas fueron restauradas allí mismo con el objetivo de minimizar riesgos en el transporte.