La Universidad de Jaén ha creado un “calzador” que permite a personas mayores colocarse los calcetines sin inclinarse.

La Universidad de Jaén ha creado un “calzador” que permite a personas mayores colocarse los calcetines sin inclinarse.

El grupo de ‘Investigación y desarrollo e ingeniería gráfica, diseño industrial y SIG’ de la Universidad de Jaén, ha sido el encargado de crear este dispositivo.Consiste en un calzador flexible formado por dos piezas completamente plegables, adaptables al tamaño y fisionomía de cada pie y manejables con una sola mano. Este aparato está compuesto por una estructura rectangular a la que primero se ajusta la prenda y donde, posteriormente, se introduce el pie. Para ello, el usuario dispone de un mango extensible que le ayuda a reproducir los movimientos naturales para vestirse.

El diseño flexible y adaptable de este invento evita que se produzcan daños en las articulaciones y molestias al inclinar o arquear ligeramente la espalda.

¿Cómo surgió la idea?

En este sentido, los expertos partieron de una necesidad real para idear este aparato. “A la abuela de uno de mis alumnos, tanto ponerse como quitarse cada día las medias le suponía un gran esfuerzo debido a sus dolores de huesos y continuos mareos después de agacharse para meter el pie en el calcetín. Por esta razón, decidimos diseñar un sistema de fácil manejo que ayudara a estas personas en un hábito tan simple y cotidiano, pero casi imposible para ellas”, relata a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Jaén Cristina Martín, una de las autoras de esta patente junto con el estudiante Antonio Torres.

Ergonómico y manejable con una sola mano

La principal innovación de este dispositivo consiste en su capacidad de adaptación a la forma del pie, independientemente de las limitaciones físicas que tenga, como juanetes, pie ancho o piernas hinchadas.

Otra de las novedades de este invento radica en que todos los procesos de utilización están pensados para hacerlos con una única mano y garantizar así su uso a cualquier tipo de persona, independiente de sus condiciones físicas.

Otra característica que reúne este aparato, financiado con fondos propios de la Universidad de Jaén a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), consiste en permitir la retirada del calcetín una vez colocado sobre el pie.

Por otro lado, este invento puede plegarse completamente reduciendo el volumen para su almacenamiento o uso en viajes y desplazamientos.

Durante el desarrollo del prototipo, los expertos han barajado la posibilidad de fabricar este dispositivo con materiales reciclables y disponer así de un aparato sostenible que una vez en defectuoso o en desuso, no tenga un impacto medioambiental. “La producción de este invento podría hacerse de forma aditiva, es decir, capa a capa, y en ese caso se emplearían compuestos biodegradables”, plantea Martín.

Más Noticias

Categorías