La Romería de la Virgen de la Cabeza

La Romería de la Virgen de la Cabeza

Categorías

La celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza ha sido un evento de gran importancia este fin de semana. Juan Latorre, próximo vicepresidente primero de la Diputación de Jaén, ha resaltado «la congregación y el fervor» presentes en los actos de la romería.

«La romería más antigua de España ha congregado una vez más la ilusión, el fervor y la esperanza de decenas de miles de romeros», afirmó Latorre. El Cerro del Cabezo se convirtió en punto de encuentro para compartir una experiencia única que sigue atrayendo a numerosos visitantes.

La celebración incluyó una misa pontifical presidida por el arzobispo de Granada, José María Gil, y concelebrada por el obispo de Jaén, Sebastián Chico. Posteriormente, se realizó la procesión de la Virgen por el poblado del Santuario en el Parque Natural Sierra de Andújar.

Latorre felicitó a la Cofradía Matriz de Andújar, las cofradías filiales y a todos los fieles que «han vuelto a coronar simbólicamente a la Reina de Sierra Morena».

La romería, que comenzó el 24 de abril y concluirá el 28, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, reflejando su importancia cultural y religiosa.

Esta celebración centenaria sigue siendo un evento crucial en el calendario cultural y religioso de la región, atrayendo a miles de devotos y visitantes cada año.