Alcaudete alberga una rica colección de aproximadamente treinta leyendas, algunas de las cuales datan ya del siglo XVI. Estas historias abarcan todo nuestro municipio, desde numerosos rincones de la localidad hasta las aldeas y campos de Alcaudete. Destacan especialmente aquellas relacionadas con el convento de Santa Clara y las enigmáticas cuevas de Las Encantadas.
En esta variada selección de leyendas, encontramos relatos arraigados en eventos históricos, otros vinculados a lugares específicos, a imágenes religiosas o a criaturas sobrenaturales…
Diversos personajes famosos en nuestra localidad emergen de estas leyendas. Tal es el caso de Martinillo Zancajo, un espectro que deambula por las calles de Alcaudete y se ha dejado ver en el Castillo Calatravo; la enigmática bruja Giganta, que aterroriza el barrio de las Cuevas desde hace siglos; Zaide y Ben Amazor, quienes dan nombre a dos fuentes emblemáticas de nuestro pueblo; o los traviesos Martinillos, diminutos duendes que residen en los lugares más inesperados…
Además, en nuestra ruta, exploramos lugares donde las leyendas urbanas han situado casas encantadas, que han obligado a los habitantes a huir, así como sitios donde los crímenes han dejado su huella en diversas víctimas…