Cada vez, nuestros mayores, están más en situación de soledad. Ellos nos criaron, escribieron nuestro pasado y nos traspasaron su sabiduría. Ahora, nos toca a nosotros agradecérselo.
La Universidad de Jaén da comienzo a la nueva edición del Programa de Alojamiento compartido con personas mayores 2019-2020.
Este programa trata de paliar la soledad de las personas mayores y, además, dotar a los jóvenes de responsabilidad y compromiso. Personas mayores de 55 años que tengan en casa una habitación libre para estudiantes, que viven solas y que no estén en una situación de dependencia pueden inscribirse y compartir esta experiencia con estudiantes de la universidad de Jaén.
Esta experiencia es “muy positiva, que aporta importantes beneficios, tanto a los estudiantes como a los mayores. Es una contribución, para paliar el problema de la soledad de las personas mayores y aporta a los estudiantes valores, como compromiso y responsabilidad, así la sabiduría y la experiencia de los mayores, que la incorporan a su crecimiento personal. En el caso de las personas mayores, la presencia de una persona joven le aporta compañía y les acompaña a ciertos trámites administrativos, médicos, etcétera”.
Los estudiantes de linares y Jaén que participen tendrán la estancia gratuita a cambio de su solidaridad, de ofrecerles compañía y colaborar con ellos en su día a día. Las inscripciones se podrán hacer hasta el 16 de febrero y serán un total de 10 participantes.
El proceso de inscripción lleva tras de sí un estudio para la seguridad de ambas partes.
El primer paso es hacer la inscripción. Tras esto, el Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén hará un estudio de la solicitud y si el participante es admitido se procederá a la selección de parejas.
Tras los trámites, se dará una presentación en el domicilio y dará comienzo un periodo de prueba de 15 días en el que si ambos son aptos para la convivencia, suscribirán un acuerdo de voluntades hasta que el curso llegue a término.