Javier Aldarias, oriundo de Baeza, se ha alzado con el primer premio del XXXVIII Certamen de Pintura Emilio Ollero por su obra ‘Secretos velados’. El segundo lugar lo obtuvo el granadino Ignacio Estudillo con ‘Sin título’.
Este prestigioso concurso, organizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén, recibió alrededor de cien obras este año. Junto al primer y segundo premio, dotados con 10.000 y 5.000 euros respectivamente, se otorgaron dos accésits: uno al cordobés Miguel Repolles por ‘Mi padre en la ventana’, y otro al madrileño Diego Vallejo por ‘La compuerta’.
Francisca Medina, vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, destacó la importancia de este certamen para fomentar la cultura y las artes plásticas. «Todas las acciones culturales son necesarias, ya que aportan conocimiento y ayudan a que las sociedades sean más libres», afirmó.
El jurado, compuesto por expertos en arte y académicos, tuvo dificultades para realizar la preselección debido a la alta calidad de las obras presentadas. Participaron artistas de Portugal y de veinte provincias españolas.
A mediados de diciembre, las Salas Provinciales de Exposición de la Diputación de Jaén exhibirán las obras premiadas junto con una treintena de trabajos seleccionados por el jurado.
¡Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes por contribuir al enriquecimiento del panorama artístico de nuestra región!