Actualidad

Las Curiosidades que esconde el Castillo de la Yedra

Todos sabemos que Jaén está repleta de magníficos castillos y fortificaciones. Prácticamente en cada municipio de nuestra ciudad nos encontramos alguna de estas imponentes estructuras. Y seguro que ya conocemos el Castillo de la Yedra de Cazorla, pero... ¿qué sabemos realmente de esta impresionante construcción? Hoy te contamos algunas cosas para que conozcamos mejor el patrimonio de Jaén.

 

El castillo de la Yedra, en la sierra de Cazorla

El castillo de la Yedra está situado a ocho kilómetros al noroeste de Quesada, alzado en la localidad de Cazorla.

También se le conoce como Castillo de las cuatro esquinas, por su disposición y para diferenciarlo del castillo vecino, el Castillo de Slavatierra, también conocido como Castillo de las cinco esquinas.

Castillo-de-la-Yedra-Jaén24

En la Edad Media fue una fortificación creada inicialmente por los árabes y más adelante mejorada con la construcción castellana en los siglos XIII y XIV. Por lo que el castillo contiene elementos de ambas civilizaciones en los que podemos observar tres recintos destacados.

El alcázar: Construido por los arzobispos toledanos a finales del siglo XIV y formada por la torre del Homenaje y un patio de armas por el que se accede por un pequeño pasaje. La puerta del recinto del castillo: por la cual se accede a él, y construida en la muralla donde los cristianos levantaron torres defensivas para impedir el avance de los enemigos. Y finalmente, el recinto exterior o también conocido como la albacara, que fue una construcción castellana del siglo XII y que fue parcialmente destruida.

 

Sección de historia de Cazorla

Esta sección está situada en la Torre del Homenaje, la zona más noble de la fortaleza y construida con origen militar y está dividida en tres salas: En la primera sala se encuentra una capilla con un Cristo de tamaño natural sobre una cruz de madera y rodeado de una colección de pinturas del siglo XVII que representan a los Apóstoles. En la segunda sala podremos encontrar una colección de armas, armaduras y herramientas de combate típicas de los siglos XVI y XVII. Por último en la tercera sala podremos disfrutar de una exposición de tapices flamencos del siglo XVII.

Castillo-de-la-Yedra-torre-Jaén24

 

Sección de Artes y Costumbre

Esta sección está situada al lado de la Torre del Homenaje y está dividida también en tres salas: En la primera sala desde donde accedemos al patio del castillo, podremos disfrutar de una exposición de utensilios agrícolas de la época como arados, ubios, etc. En la segunda sala podremos ver diferentes maquetas de molinos de aceite acorde con las distintas épocas, además de restos de una colección de cerámica árabe. Por último en la tercera sala podremos encontrar una típica cocina cazorleña con todos sus utensilios característicos.

Castillo-de-la-Yedra-interior-Jaén24

El castillo de la Yedra esconde muchas historias y secretos entre sus muros, como la Leyenda de la Tragantía. ¡Disfrutemos de los castillos de Jaén!