Actualidad

Conoce la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano sin moverte de Bedmar

Queda inaugurada la exposición “El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano” que conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo y que puede visitarse hasta el próximo 30 de octubre.

Se trata de la muestra “El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano”, organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, Elcano fue elegido jefe de la expedición, consiguiendo llevar a término la primera circunnavegación del globo. Llegó al puerto de partida, Sevilla, el 8 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que supuso una imponente hazaña para la época. La muestra gráfica pretende ofrecer al espectador una visión cronológica completa del viaje alrededor del mundo, con textos e imágenes alusivos a cada una de sus etapas más importantes y a sus protagonistas. La finalidad de la expedición, tal y como se especifica en las Capitulaciones firmadas en Valladolid, era buscar un estrecho en la costa sur del continente americano para llegar a las islas de la Especiería (actuales islas Molucas). La expedición estuvo plagada de contratiempos y dificultades.

El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano, fue el prólogo de la exposición que acogerá durante todo este mes de octubre el centro Paleomágina de Bedmar.

Los visitantes a la muestra van a poder ver paneles, réplicas de instrumentos de orientación y cartografía de la época, monedas, mapas, especias específicas de la expedición de Magallanes y Elcano, una gesta que supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, y un paso gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden.