Actualidad

Castillo de Alhabar, en Cambil, Jaén

El Castillo de Alhabar se encuentra enclavado en un farallón rocoso del mismo nombre situado en el mismo pueblo de Cambil, (provincia de Jaén), frente al Castillo y al Este del río que le da nombre a la localidad. Probablemente fue construido en el siglo XIII.

Los restos de la estructura, muy deteriorada, se limita a las fachadas Este y Oeste, aunque sabemos que en el espacio interior había dos niveles que fueron realzados: uno central que hace las veces de alcazarejo y otro periférico.

Tanto "Qanbil" como Alhabar aparecen citados por primera vez en el s. XII por un problema de aguas. En ese momento existían dos pequeñas aldeas (Cambil y Alhabar) separadas por el río Cambil. Cada una estaba protegida por un pequeño castillo.​

Con posterioridad, aparecen en la "Crónica de Alfonso XI" (primera mitad del s. XIV), en la que se indica que el Infante Don Pedro conquistó los castillos de Cambil y Alhabar. A partir de ese momento, la mayor parte de los documentos y crónicas en los que aparecen citados se refieren a las luchas fronterizas entre el Reino Nazarí y Castilla. Primero, al ser recuperadas por los nazaríes durante la guerra de Pedro I (1350-1369) y el Infante Enrique de Trastámara, cuando los nazaríes actuaron contra Jaén, ciudad trastamarista, aliados con el rey castellano.

Después, son objeto de distintos ataques, especialmente por parte del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo en 1462 y 1471, que fracasaron.

En 1485, los Reyes Católicos, empeñados ya en la definitiva conquista de Granada, tomaron Cambil y Alhabar, en tan sólo 12 jornadas de cerco, por la abundante artillería que Fernando el Católico hizo concentrar frente a la fortaleza

La importancia que para la línea defensiva de los nazaríes tenían estos dos enclaves queda patente con el hecho de que su caída en manos castellanas provocó el inmediato abandono de la fortaleza de Arenas.

El 21 de septiembre de 1486, los Reyes Católicos conceden los castillos de Cambil y Alhabar con sus jurisdicciones a la ciudad de Jaén, a la cual pertenecieron hasta que Felipe II emancipó a Cambil (que ya había englobado a Alhabar) el 19 de abril de 1558. ​Militarmente, Alhabar estaba supeditado al Castillo de Cambil, aunque constituyese alcaidía autónoma en época musulmana.

Galería de imágenes