5 planes alternativos para hacer en Jaén

5 planes alternativos para hacer en Jaén

Categorías

Jaén es conocida no solo por ser la “Capital mundial del aceite de oliva”, sino también por su importante carga histórica. Entre sus edificios y casas se alzan imponentes monumentos históricos que son patrimonios culturales del país.

Ejemplos perfectos de esto son la Catedral de la Asunción, la Basílica de San Ildefonso o los conocidos Baños árabes. Igualmente importantes son los parques y jardines que le dan a toda la zona una relevante riqueza natural.

Sin embargo, si lo que quieres es salir un poco de lo típico en tu recorrido, te proponemos aquí 5 planes alternativos, que te permitirán conocer la ciudad de una forma diferente.

Un recorrido a pie por la ciudad

Tal vez parezca un poco obvio, pero recorrer la ciudad a pie nos da una impresión totalmente diferente a hacerlo en coche o en autobús. Sin embargo, al recorrido a pie recomendamos fuertemente agregar un free walking tour.

Si bien ya son práctica corriente para un número considerable de personas, aún hay turistas que no conocen esta modalidad de recorrido. Estos tours a pie suelen llevarnos por los puntos más relevantes de la ciudad, pero lo más importante es que los guías comparten información relevante sobre la relevancia de estos lugares.

Esto permite un conocimiento más detallado de la ciudad, y de esta forma, los edificios, los monumentos y los parques, las avenidas y las plazas cobran un significado diferente, pues se cargan de sentido e historia.

La cultura y el arte en Jaén

Si eres de los apasionados de la cultura, los museos y las exposiciones, en Jaén podrás encontrar numerosas opciones para entretenerte.

Por ejemplo, la Universidad de Jaén cuenta con salas de exposiciones en las que se organizan muestras y eventos de lo más variados, que incluyen muestras de las obras de artistas específicos, hasta certámenes internacionales. Por supuesto, tampoco faltan los espectáculos musicales ni las funciones de cine.

Conocer qué y dónde compran los lugareños

Otra buena opción para recorrer las calles de la ciudad, conocer en mayor detalle sus costumbres y tradiciones, y tener un contacto más cercano con sus habitantes, es visitar el Mercadillo.

Con más de 250 puestos, este mercadillo tradicional de Jaén suele estar en el Recinto Ferial “Alcalde Alfonso Sánchez Herrera” todos los jueves. Allí pueden obtenerse productos textiles, mercadería, como así también elementos de decoración.

El contacto con la naturaleza y lo mítico

En caso de que cuentes con un coche para movilizarte, y si te gusta mantenerte físicamente activo, te recomendamos conocer los espacios verdes que rodean la ciudad.

A algunos kilómetros del centro de Jaén podrás encontrar extraordinarios relieves y paisajes, como la Peña del Águila, que sin ser muy alta, nos brinda una vista panorámica excelente.

También puedes ir hasta el Yacimiento de Giribaile, un yacimiento arqueológico de gran importancia, o recorrer el sendero del Molino del Batán para ver las ruinas de viejos molinos y batanes.

Asistir a fiestas locales

¿Qué mejor oportunidad para conocer las tradiciones y creencias de una sociedad que en una de sus fiestas locales?

Puedes asistir, por ejemplo, a las “Lumbres de San Antón”, celebrada en enero y que fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así también el carnaval es una fiesta de importancia, o las Ferias Internacionales del Aceite de Oliva. En junio se celebran las Ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Capilla, y en noviembre el día de Santa Catalina, ambas co-patronas de la ciudad.

Una ciudad, muchos planes

Como puedes ver, las posibilidades para conocer Jaén desde distintas perspectivas son numerosas. ¿Qué mejor plan que recorrer los mercadillos y conocer las tradiciones lugareñas? ¿O llegar a la Peña del águila y disfrutar de la extraordinaria vista?

Luego tal vez puedas disfrutar de la gastronomía del lugar y salir a algún bar de noche, o relajarte jugando a juegos de azar en España en la comodidad de un hotel o apartamento.

Las opciones son muchas, y sin lugar a duda, hay para todos los gustos. ¡No dejes de venir a conocer Jaén!