¿No os parece que con la llegada de la primavera nos apetece más que nunca dar un paseo por la naturaleza? A nosotros nos pasa. Y es que en la naturaleza puedes encontrar joyas dignas de cuento, como ciertas obras arquitectónicas con historia. Hoy os traemos los 5 puentes más bonitos de Jaén.
5. Puentes de la Vía Verde del Aceite
Comenzamos por la capital de provincia. Resulta que en su Vía Verde del Aceite podemos encontrar hasta 11 puentes. Y todos ellos metálicos, lo cual lo convierte en su sello de identidad.
Como ya sabréis, la vía verde tiene una gran extensión. Comienza en Jaén y acaba en Córdoba. Y en su trayecto pasa por numerosas localidades, entre ellas, Torredelcampo, de la cual destacamos el puente del Arroyo de la Piedra del Águila. Además, también os recomendamos visitar el puente Eiffel, el que pasa por Alcaudete sobre el río Víboras, ya que tiene una longitud de 200 metros.
4. Puente romano de Andújar
¿Cuántos años le echabais a este puente? Pues resulta que se construyó en el siglo II d.c. Y se sabe gracias a una lápida rota que se encontró en el puente en el siglo XIX tras unas obras.
El objetivo de este puente era unir Córdoba y Cástulo, formando así parte de la Vía Augusta, una calzada romana que se considera la más larga de la Hispana Romana, ya que va desde los Pirineos hasta Cádiz. ¡Y qué curioso! ¡Pasa por Andújar!
3. Puente renacentista de San Bartolomé (Marmolejo)
¡No puede ser más precioso! Llama la atención el color rojizo de sus ladrillos y la elegancia de sus líneas. Junto al balneario y sus jardines, el puente de San Bartolomé está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural. Os animamos a visitarlo y a que, además, juguemos a algo. ¿Seréis capaces de encontrar las marcas talladas por los canteros? Tendréis que buscar una cruz griega y la fecha 1578.
2. Puente romano de Vadollano (Linares)
¿Recordáis lo que hablábamos del puente romano de Andújar? Pues el puente de Vadollano de Linares también forma parte de la Vía Augusta. En esta ocasión cruzaría el río Guarrizas. Y se construyó unos siglos antes, en el III a.c.
A diferencia del resto de puentes que mencionamos en este artículo, tristemente, el de Vadollano es el que peor se conserva, ya que ni podemos saber cómo era su plataforma. Aunque aún así nos enamora lo pequeñito que es con tan solo un arco.
1. Puente de las Herrerías (Sierra de Cazorla)
Y llegamos al turno de un puente de cuento. Se trata del puente de la Herrerías, de Cazorla. Envuelto de naturaleza, el silencio solo roto por los pájaros y el agua cristalina que corre bajo él.
Este puente también nos cuenta una leyenda. Y es que se dice que los caballeros al mando de la reina Isabel la Católica lo construyeron en una sola noche en su camino hacia la guerra contra el reino nazarí de Granada. Y que además, Isabel fue la primera en cruzarlo.
¿Qué puente ha sido vuestro elegido para ir a visitarlo el primero? ¡Qué difícil elección!